FRENAN OBRAS DEL HOTEL RIVIERA CANCÚN: Entregan suspensión provisional contra polémico hotel del Grupo Riu en Cancún

0
117

Por Roberto Hinojosa

CANCÚN, MX.- En medio de una serie de irregularidades para su construcción, el Juez Séptimo de Distrito, con sede en Cancún, concedió este lunes una suspensión provisional del juicio de amparo 74/2020, contra la cimentación del Hotel Riviera Cancún, de la cadena española Riu, promovido por un grupo de jóvenes en enero de este año.

En el documento entregado este mediodía, la autoridad judicial determinó que la acción de amparo entra en vigor de manera inmediata, debido a que no se fijó garantía alguna, es decir que no existe multa económica o tampoco se tendrá que reponer el daño causado a la flora y fauna del lugar.

“Lo procedente es otorgar la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran; es decir para que se suspenda provisionalmente la construcción de la obra que se realiza en los lotes 72-03, manzana 55, Boulevard Kukulkán, Zona Hotelera, Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, así como la remoción y/o desmonte de tierra, vegetación u otra actividad con motivo de esa obra”, se lee en el documento.

El 21 de enero pasado el abogado de Morena, Gerardo Solís Barreto hizo un llamado a sumarse al amparo colectivo en contra de la construcción del complejo hotelero Riviera Cancún, cuya desarrolladora es MX Riusa II SA DE CV, filial de Grupo Riu.

Ese día, explicó que dentro del plazo correspondiente se presentaría el amparo, incluso hasta con menores de edad, para revertir dicha obra.

Aseguró que la obra estaba “envuelta” de negligencia y corrupción de la actual administración municipal de la morenista, Mara Lezama Espinosa, ya que pudo haber frenado la licencia de construcción para evitar la construcción del Hotel Riviera Cancún.

JUEZ NO FIJA SANCIÓN ALGUNA

A diferencia del caso de Malecón Tajamar, donde también se entregó una suspensión definitiva de obra alguna dentro del terreno, en este caso no se dio sanción alguna.

En 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa Bi & Di Real Estate de México, S.A. de C.V., por un monto de 6.6 millones de pesos, tras encontrarla responsable de remover vegetación forestal en predios del Malecón Cancún Tajamar.

De acuerdo a un comunicado de la propia dependencia, dicha sanción fue decretada como resultado de los procedimientos administrativos instaurados en materia de Impacto Ambiental y Forestal contra la desarrolladora, tras no poder acreditar las respectivas autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo emitido por la Semarnat. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook