TEMPORADA DE ANIDACIÓN DE TORTUGA MARINA EN RIESGO: Denuncian ambientalistas ecocidio de empresa al instalar estructuras de concreto a un lado de Xcacel-Xcacelito para construir una caleta artificial

0
188

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La temporada de anidación 2020 en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-xcacelito está en riesgo, debido a la devastación de suelo marino y la instalación de estructuras de concreto que realiza desde hace un par de días el «Fideicomiso Chemuyil», operado por Banco Actinver, cuyos beneficios directos los recibirá Grupo Posadas frente a la zona costera de Chemuyil donde construye un complejo hotelero desde julio del año pasado.

Este día, el activista ambiental Roberto Herrera, defensor del área natural protegida documentó la instalación de estas estructuras con las que se busca crear una caleta artificial, cuyos permisos los otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del proyecto 23QR2018T0080 que fue publicado el 8 de agosto del 2019 en la gaceta de la dependencia.

La modificación y destrucción de la zona costera en un predio aledaño a Xcacel-xcacelito pone en riesgo no sólo la temporada de desove 2020, sino la llegada de quelonios a playas de esta comunidad, han señalado activistas de este estado, quienes en ocasiones anteriores ya denunciaron a la empresa hotelera mexicana.

Al respecto, Aracely Domínguez, directora y fundadora del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), dijo que es inadmisible que la Semarnat haya permitido que la empresa realizada el ecocidio que afecta al segundo punto de arribo de tortugas marinas (el primero es Xcacel) más importante del estado.

“Es increíble que hace dos días se le haya otorgado a Xcacel un premio internacional por la conservación de sus playas y fauna, pero ahora están afectando la zona, destruyendo el suelo marino y realizando esta instalación de estructuras para crear un beneficio para el hotel, sin importar el daño irreversible que se le hará a las tortugas marinas”, dijo.

Asimismo, señaló que se procederá conforme a la ley contra los responsables, pues ya existen antecedentes de que Grupo Pasadas ha dañado severamente el arribo de tortugas, pues en julio del año pasado, en la zona donde construyen un complejo hotelero, se documentó que ejemplares de quelonios se quedaron atrapadas en una zanja contigua al arenal, situación por la que la empresa hotelera fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dependencia a la que se solicitó la verificación de las condicionantes de la autorización y el maltrato animal en que incurrió el constructor.

Hasta ahora varias asociaciones ambientalistas del estado se han pronunciado en contra de estos trabajos. (Noticaribe | Fotos y vídeo: Cortesía)

Comentarios en Facebook