LLAMAN A NO CAER EN COMPRAS DE PÁNICO POR COVID-19: Anuncian estrategias de prevención contra el coronavirus en QR; “no necesariamente tenemos que estar revisando a cada pasajero que baje de un avión”, dice Gobernador

0
43
rbt


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el avance del Covid-19 en el país y el desbasto de cubrebocas y productos bactericidas, el gobernador del Estado Carlos Joaquín Gonzalez reconoció la necesidad de difundir información para evitar que la población caiga en pánico, evitar información equivocada y tomar las cosas con calma.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad en Salud con motivo del Covid-19, a la que asistieron la mayoría de los alcaldes, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete propuso la distribución de jabones en todas las escuelas para que los estudiantes se puedan lavar las manos e incluso cargar un jabón en la bolsa en lugar de la compra de 2,000 galones de alcogel que propuso la Secretaría de Educación en el Estado.

El mandatario estatal coincidió en el hecho de que es mejor lavarse las manos con jabón en lugar del alcogel, no tocarse la cara, toser utilizando el antebrazo o cubriéndose la boca y utilizar cubreboca únicamente si se tiene alguna infección respiratoria.

En la reunión la Secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo dejó sentado que el cubrebocas no es un remedio eficaz comprobado para evitar contraer la enfermedad.

Manifestó que la campaña de prevención que ha implementado la Secretaría de Salud es con base a los protocolos sanitarios internacionales al manifestar su inconformidad por los señalamientos de que no están haciendo nada más que recomendar lavarse las manos, no saludar de mano, de beso, no tocarse la cara y utilizar el antebrazo para toser y que han estado trabajando desde enero pasado.

Confirmó que en el mapa sanitario Quintana Roo aparece en amarillo, ya que se tuvo un caso de una niña en la ciudad de Cancun que resultó negativo después de practicarse los estudios, “pero que los datos se obtuvieron después que se presentara el informe”.

Aguirre Crespo hizo un llamado a la población a no caer en compras de pánico de cubrebocas, gel sanitizante, alcohol o desinfectantes y únicamente seguir las recomendaciones en la calle, escuelas y lugares de concentración.

Incluso, recomendó a las personas con infecciones respiratorias a no acudir a la escuela o al trabajo.

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud, el mandatario estatal explicó que la reunión era para dar a conocer todas las medidas de prevención ya que hasta el momento no hay caso alguno de coronavirus, “pero seguimos pendientes y atentos ante cualquier situación que se pudiera dar”. Incluso, dijo que los sucesos registrados con el crucero MSC Maraviglia que atracó en Cozumel les sirvió para conocer la forma de implementar las acciones.

Aseguró que el gobierno del estado tiene todas las acciones para garantizar que las actividades sustantivas se puedan recuperar en un tiempo mínimo en caso de presentarse alguna eventualidad.

Dijo que se aplican lineamientos nacionales de vigilancia epidemiológica, prevención de infecciones y promoción de salud y que se cuenta con 12 hospitales con terapia intensiva para atender a pacientes, “y después de la infección se valora la situación para volver a la actividad normal”.

Luego de asegurar que el Consejo de Seguridad en Salud se ha venido reuniendo desde hace varias semanas, reconoció la necesidad de revisar la información para evitar haya pánico, evitar información equivocada: “es necesario tomarlo con calma. Quintana Roo no tiene casos de esta enfermedad, pero lo importante es esta reunión y la información deberá transmitirse a los municipios e involucrar a la sociedad para que tenga información más acertada y adecuada”.

Esta reunión es para decirle a la población que estamos preparándonos para cualquier circunstancia, la características del Estado en este caso el COVID-19 siempre se tienen los protocolos y aletas, manifestó

Joaquín González reconoció que Quintana Roo recibe muchos visitantes y hay la posibilidad de una situación y hay que estar atentos “pero no necesariamente estar checando a cada pasajero que baja de un avion sio que hay otros mecanismos para evitar que esto ocurra y estar preparados”.

Comentarios en Facebook