Posibles casos de coronavirus en Yucatán son estudiados por la Federación, asegura la Secretaría de Salud de Yucatán

0
29

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Los dos posibles casos de coronavirus Covid-19, detectados ayer en Yucatán, están siendo estudiados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), la institución dependiente de la Secretaría de Salud de México.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que hasta ahora no se tienen resultados para confirmar o descartar los casos, sin embargo, ambas personas se encuentran en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica y hasta que se tenga conocimiento se considerará necesario que sean trasladas a un hospital.

No obstante, en caso de que resultaran casos positivos tendrán que ser trasladados únicamente en los hospitales federales como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Harepy), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Además, específicamente en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” no se ingresará a pacientes sospechosos de Covid-19 con sintomatología grave, debido a que es un Hospital Estatal que otorga servicios de segundo nivel de atención, por lo que serán canalizados a los nosocomios antes mencionados, ya que estos sí son de tercer nivel.

Como parte de la información que emitió la Secretaría de Salud del Estado, se recomendó que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá de ponerse en contacto con la dependencia estatal.

Además, de lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar.

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook