CAE APROBACIÓN CIUDADANA A AMLO: Pierde 8 puntos de enero a febrero y queda con 63 por ciento

0
187

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador cayó ocho puntos porcentuales, de enero a febrero de este año, al pasar de 71 a 63 por ciento. Este es el nivel más bajo de apoyo que la ciudadanía otorga al mandatario federal desde que tomó posesión del cargo, en diciembre de 2018, según la serie de encuestas nacionales realizada por El Financiero.

De acuerdo con el estudio, el nivel de desaprobación subió seis puntos, de 28 por ciento, en enero, a 34 por ciento, en febrero.

A su vez, la opinión negativa sobre el desempeño gubernamental registró alzas de entre cinco y 17 puntos porcentuales en los rubros de manejo de la economía, la seguridad pública, la salud, la corrupción y la pobreza.

Según la encuesta, por primera vez, la imagen positiva de las conferencias matutinas cayó por debajo de 50 por ciento, al situarse, en el mes de febrero, en 44 por ciento, el porcentaje que tiene una buena o muy buena opinión acerca de estos ejercicios de comunicación.

La caída en la aprobación presidencial y en otros indicadores de apoyo ciudadano al gobierno puede deberse a diversos factores, pero uno de ellos, quizás el más fuerte, fue la respuesta gubernamental a las exigencias de mujeres por una mayor seguridad ante los feminicidios y la violencia de género.

Según la encuesta de El Financiero, el 82 por ciento de los entrevistados calificó como mala o muy mala la manera en que el gobierno de López Obrador está tratando el asunto de los feminicidios y la violencia contra las mujeres; en contraste, solamente 9 por ciento la calificó como buena o muy buena.

Esta es la respuesta más negativa que se ha registrado hasta ahora con respecto a la labor gubernamental, señal de que la respuesta de la administración federal con respecto al tema ha sido tomada con gran insatisfacción por parte de la ciudadanía mexicana, tanto mujeres como hombres.

Según el sondeo, el 83 por ciento de las mujeres entrevistadas y el 80 por ciento de los hombres perciben negativamente el accionar del presidente López Obrador y su gobierno en el tema de los feminicidios, un asunto que, según la propia encuesta, preocupa mucho al 84 por ciento de los entrevistados, en general, y al 87 por ciento de las mujeres, en lo particular.

Además, el 76 por ciento de los consultados expresó que el gobierno de López Obrador no está haciendo lo suficiente ante la violencia contra las mujeres. Entre ellas, esa percepción alcanzó el 77 por ciento, mientras que entre los hombres registró 74 por ciento.

Por otro lado, el 62 por ciento manifestó que no está de acuerdo con la postura expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no por las manifestaciones de los grupos feministas va a renunciar a sus convicciones. Entre las mujeres el desacuerdo con esta frase alcanzó el 63 por ciento, y entre los hombres, el 61 por ciento.

Si bien el tema de la violencia contra las mujeres viene de tiempo atrás, casos recientes y altamente visibles como el de Ingrid Escamilla y el de la niña Fátima Cecilia activaron las preocupaciones y la irritación entre los mexicanos.

Según la encuesta, el 98 por ciento de los entrevistados a nivel nacional se enteró del caso de la pequeña Fátima, mientras que el 81 por ciento se enteró del caso de Ingrid Escamilla.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 7-8 y 21-23 de febrero de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento. Las preguntas sobre el tema de violencia contra las mujeres marcadas con (*) se hicieron del 21 al 23 de febrero con 410 entrevistas.

Patrocinio: El Financiero

Realización: Alejandro Moreno

Comentarios en Facebook