Cesan a 19 maestros y encarcelan a otros cinco por acoso sexual en Veracruz

0
31

VERACRUZ, MX.- El titular de la Secretaría de Educación estatal, Zenyasen Escobar García, informó que de 19 profesores cesados en los últimos 14 meses por su involucramiento en casos de acoso sexual contra alumnas de educación media-superior y superior, cinco ya se encuentran en prisión, publicó Proceso.

Zenyasen expuso que el hostigamiento y acoso sexual por parte de docentes y personal administrativo ya no se oculta, ni se es cómplice del mismo.

“Hemos tenido 21 casos de maestros que han sido temas de acoso escolar y de acoso sexual en todo el estado de Veracruz, del año anterior y éste (…) ya los cesamos. Bueno, tenemos 19 cesados y cinco presos, porque nosotros tenemos el acompañamiento por parte de la Fiscalía”.

Añadió: “En otras administraciones no se estaban denunciando (los abusos), y en caso de hacerse solamente se optaba por cambiar a los docentes de escuela, donde volvían a realizar los mismos actos. Para nosotros lo más importante son nuestros estudiantes, que se sientan en lugares y entornos seguros”.

Al inicio de la semana, alumnas del Colegio de Bachilleres del Ilustre Instituto Veracruzano colocaron en los espejos del baño de mujeres diversos mensajes contra docentes, a quienes acusaron de acoso sexual y hostigamiento. Las publicaciones se hicieron virales en Facebook y Twitter.

Además, alumnos de institutos tecnológicos y escuelas de bachillerato, así como de la Universidad Veracruzana, han recurrido a las redes sociales para hacer las denuncias. La Fiscalía ha abierto carpetas de investigación por oficio, pero otras más han sido ignoradas.

Cabe señalar que, antes de convertirse en titular de Educación, Zenyasen Escobar fue líder del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y profesor de escuelas de educación básica, pero también trabajó como stripper en el table dance 4-40 de Orizaba, donde se le conocía con la clave “Tarzan Boy”.

En los últimos días, a Escobar le han llovido críticas en las redes sociales por negarse a otorgar “permisos” a las docentes de Veracruz que quieren sumarse al paro nacional del próximo lunes 9. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook