En riesgo de sequía más de cien municipios de la Península de Yucatán

0
27

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Alrededor de 127 municipios de la Península de Yucatán están en riesgo de sequía, ya que al menos el 40% de su territorio está afectado desde menor hasta media intensidad, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a los reportes del SMN, municipios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya se encuentran actualmente clasificados como anormalmente secos.

En el caso de Yucatán, ya se pusieron en marcha las brigadas para la prevención de incendios, puesto que es una de las consecuencias de la sequía.

Las principales bases están ubicadas en Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín, en donde se distribuyen 120 elementos que se trasladarán en caso de incendios.

Cabe señalar que algunos de los principales detonadores de incendios en estas zonas son la quema de basura, además de las quemas agrícolas, hechos en los cuales ha participado para mitigar el fuego, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), así como las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante 2019, por incendios fueron afectadas en territorio yucateco 9 mil 663 hectáreas, de las cuales 4 mil 715.9 reportó la instancia federal; 52.11, la Conanp; dos mil 748.4, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y dos mil 146.9, Protección Civil y una de las conclusiones a las que llegó el Comité de prevención de incendios es que la mayoría de los siniestros se debió a la actividad humana.

Los municipios que hasta ahora comienzan a ser afectados en Campeche son Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega y Calakmul.

Los de Quintana Roo son 11, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, mientras que en Yucatán los 106 municipios ya presentan esta problemática.

Para tener conocimiento de esta situación, el SMN utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite, ya que uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook