Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología sigue sin recibir aportaciones federales

0
29

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El gobierno federal no ha respondido a los proyectos del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) que dejó de percibir casi 100 millones de pesos tras las medidas de austeridad implementadas desde la actual administración, informó Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del organismo, quien además añadió que se están dejando perder proyectos importantes de desarrollo regional.

Lo anterior, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha negado a otorgar los recursos mixtos desde el año pasado y hasta le fecha no ha podido entablar comunicación para la liberación de los fondos.

“Seguimos insistiendo de nuestra parte que la intención de Conacyt de desaparecer los fondos mixtos no nos parece adecuado, mínimo deberían liberar los recursos que ya están ahí para los planes de acción que los estados definieron y que deberían orientar las convocatorias hasta agotar los recursos hasta que se defina algún instrumento que supla ese”, apuntó.

“No es posible que la federación no piense con visión de los local”, dijo, al insistir en su rechazo de seguir centralizando las decisiones para el uso de los recursos.

Expuso que algunos proyectos que se han frenado van en el sentido de atender la apicultura, cuestiones forestales, de salud en el tema del autismo, mejoría de cadenas productivas, un centro de apoyo para la atención del litoral, las perspectivas de recursos humanos que se requieren de aquí a 15 años o más.

“No podemos estar a la buena de Dios para ver que se nos ocurre y que quiere la gente, el desarrollo tiene que ser planeado”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook