Detectan a empresa pesquera que traficaba cocaína y cometía fraude fiscal en Yucatán

0
84

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una empresa pesquera yucateca era usada por grupos criminales para transportar droga en el interior de tiburones congelados. Los narcóticos provenían de Costa Rica, llegaba a Yucatán y de ahí partían a Florida, publicó Diario de Yucatán.

La compañía también realizaba operaciones ilícitas con pepino de mar y otras especies para lavado de dinero y defraudación fiscal, señaló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

El funcionario explicó que la UIF detectó la empresa en conjunto con la Marina y la SCT, como parte de la “limpieza” en aduanas marítimas.

Además de detectar el trasiego de drogas, explicó, se encontró el uso de empresas fachada y el uso de facturas falsas.

“Este caso en particular tiene qué ver con una operación de comercialización de tiburón, que es utilizada por los grupos criminales, además para transportar drogas hacia Estados Unidos”

“La operación viene de Costa Rica al estado de Yucatán y de Yucatán hacia Florida, en los Estados Unidos”.

“Está relacionada a partir de una serie de empresas que se utilizan como fachada para efecto de desarrollar las operaciones. En efectivo han tenido retiros de hasta 554 millones de pesos”, explicó.

Nieto afirmó que la empresa pesquera recibió por medio de transferencias 139 millones de pesos y trianguló recursos con otros integrantes del grupo financiero que crearon.

“Las operaciones en efectivo registran depósitos de 272 millones de pesos y retiros de mil 783 millones de pesos en Yucatán, mientras que fiscalmente se declaran ingresos de dos mil 650 millones y deducciones de dos mil 629 millones”.

Lo anterior, indicó el titular de la UIF, demostró que la empresa compraba facturas para elevar gastos y bajar el pago de impuestos.

Además se documentó que la empresa exportaba y traficaba pepino de mar y los recursos obtenidos eran enviados hacia Hong Kong y Estados Unidos por cantidades de 417 millones y 250 millones, respectivamente.

Pese a los recursos que obtenía, la compañía reportó en 2017 pérdidas fiscales de 1.9 millones de pesos, por lo que Nieto afirmó: “Estamos en esquema de lavado de dinero al narcotráfico más defraudación de naturaleza fiscal”.

Nieto afirmó que continuarán con la revisión de puertos y aduanas mexicanas para evitar que se realice algún tipo de actividad ilícita como el que cometía la empresa pesquera. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook