Marcha la comunidad universitaria en Veracruz; reprochan la muerte de 14 estudiantes desde 2018

0
51

VERACRUZ, MX.- Los últimos dos años han sido fatídicos para la comunidad universitaria veracruzana, pues 14 estudiantes han sido privados de la vida, publicó Proceso.

En la marcha de concentración de la Universidad Veracruzana que reunió a más de cinco mil estudiantes en Xalapa –cientos de ellos de bachillerato y de universidades privadas –, alumnos hicieron un conteo de los jóvenes privados de la vida del 2018 a la fecha.

“Van diez de la UV en sus distintos campus, uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) –el caso más reciente el de Francisco Javier Tirado–, dos de La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)”, expuso en un mensaje frente al Palacio de Gobierno, Joshua Francisco Alba Rosado, consejero alumno de la Facultad de Medicina de la UV.

Ni la pertinaz lluvia impidió que alumnos de las facultades de Medicina, Pedagogía, Artes, Humanidades, Contaduría y Administración salieran a las calles a reprochar al gobierno federal y a la administración del morenista Cuitláhuac García mejores condiciones de seguridad en los alrededores de los campus veracruzanos, pero también en los traslados a sus pueblos y municipios de origen, pues cientos de estudiantes han sido víctimas de la delincuencia en sus viajes de traslado para visitar a sus familias, o para regresar a clases.

El mayor contingente salió de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud. Otro se concentró en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; estudiantes que se fueron integrando al contingente lo hicieron en el águila de la llamada zona universitaria.

Al grito de “queremos un título universitario, no un acta de defunción”, los estudiantes demandaron justicia para los tres jóvenes asesinados junto con el chofer de un Uber hace dos semanas en los alrededores del aeropuerto Aquiles Serdán. Entre los asesinados está el joven xalapeño egresado de medicina, Francisco Javier Tirado.

“Son alumnos que murieron, que pudieron darle a este país más seguridad, son jóvenes que sólo deseaban un mejor futuro para ellos, para su familia, pero también para la nación”, expusieron en altavoces los jóvenes que pronunciaron un discurso en la explanada de la Plaza Lerdo.

Para hacer más enérgica la marcha, los jóvenes universitarios bloquearon la calle principal del zócalo, Juan de la Luz Enríquez, para desquiciar el tráfico vehicular y así llamar la atención de la autoridad estatal, quien de plano decidió ignorarlos.

Junto al Palacio de Gobierno leyeron poemas y montaron un altar con las batas y los nombres de los estudiantes que han sido asesinados.

En otros municipios como Ciudad Mendoza, Poza Rica y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río jóvenes universitarios también replicaron la marcha. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook