Aplaza jueza fallo sobre suspensión del nuevo etiquetado nutrimental impugnado por la Concamin

0
40

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una jueza federal aplazó decidir si suspenderá por tiempo indefinido la publicación del nuevo etiquetado nutrimental, impugnado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Laura Gutiérrez de Velasco, Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, aplazó para el 17 de marzo la audiencia incidental del amparo promovido por Concamin, originalmente programada para el 4 de marzo.

En dicha audiencia resolverá si concede una suspensión definitiva, que impediría publicar los cambios a la Norma Oficial Mexicana (NOM) respectiva durante todo el tiempo que tome tramitar el juicio para aclarar si hubo violaciones legales durante el proceso de reforma.

El aplazamiento abre la oportunidad para que un tribunal colegiado de circuito revise la suspensión provisional que Gutiérrez de Velasco concedió el 26 de febrero, misma que ha sido intensamente criticada por las organizaciones que impulsaron el nuevo etiquetado.

Los recursos de queja del Gobierno contra la suspensión provisional fueron turnados a un tribunal colegiado de circuito, que en teoría tiene 48 horas para resolver, y que, de revocar la suspensión provisional, abriría una ventana para que las secretarías de Economía (SE) y de Salud (Ssa) puedan publicar los cambios a la NOM.

Lo que resuelva el tribunal sobre la suspensión provisional no obliga a la jueza a resolver sobre la suspensión definitiva, pero de ser publicado el etiquetado Concamin tendría que ampliar su demanda de amparo o presentar una nueva, pues en la vigente solo cuestionó el procedimiento de reforma, no el contenido de la NOM. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook