Dictamen sobre outsourcing enfrenta a Gómez Urrutia con Monreal en el Senado

0
44

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego que el senador Napoleón Gómez Urrutia ignoró los acuerdos alcanzados en una mesa de trabajo entre empresarios, trabajadores, sindicatos y legisladores sobre la regulación del outsourcing, el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, garantizó que las resoluciones serán respetadas.

“La mayoría de legisladores de Morena respaldará los acuerdos que se llevaron a cabo y que se alcanzaron en la mesa de diálogo. No vamos a engañar a los empresarios, no estamos pronunciándonos por un gatopardismo”, sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El morenista Gómez Urrutia se había desentendido de los acuerdos que se alcanzaron en esa mesa de trabajo y entregó a la Mesa Directiva el dictamen original sobre el outsourcing, el cual había sido cuestionado por empresarios por la equiparación de la subcontratación con el delito de delincuencia organizada.

“A los miembros del sector económico debemos tratarlos con respeto, sin simulación y sin mentiras, y el Grupo Parlamentario de Morena honrará su palabra para con ellos”, aseveró Monreal.

“Si los invitamos a discutir una reforma, no los engañamos. Si los invitamos a sentarse a la mesa para dialogar, para discutir y para acordar, ahora los legisladores tenemos que honrar nuestra palabra, porque no podemos mentirle a la gente”.

El legislador zacatecano dijo que se negaba a simular o a mentir.

“Al sector económico, al sector empresarial y al sector de trabajadores obreros y de grupos parlamentarios, les decimos: Morena, que es mayoría, honrará su palabra. Cumplirá con los acuerdos llevados a cabo en la mesa de alto nivel”, aseguró.

IGNORA ACUERDOS

El morenista Gómez Urrutia se desentendió de los acuerdos que se alcanzaron en la mesa de alto nivel para regular la figura del outsourcing.

“Gómez Urrutia secuestró el dictamen”, afirmó un integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta.

Dos de los acuerdos más importantes que alcanzaron los senadores con empresarios, trabajadores y líderes sindicales tenían que ver con la eliminación de la arista penal, que equiparaba la práctica del outsourcing con el crimen organizado, y el registro de las empresas con subcontratación ante la Secretaría del Trabajo.

Gómez Urrutia entregó el miércoles a la Mesa Directiva del Senado el dictamen original, sin los cambios acordados.

Una fuente consultada previó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, convocará a los coordinadores de los grupos parlamentarios para deliberar sobre la situación.

Si Fernández accede a someter al Pleno el dictamen original, habría un choque de fuerzas entre Monreal y Gómez Urrutia, aunque es posible que el zacatecano logre introducir los cambios acordados con el respaldo de parte de su grupo y de las otras bancadas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook