Llueven críticas al gobierno de Veracruz por ‘presumir’ un día sin homicidios… tan sólo en enero sumaron 170

0
29

VERACRUZ, MX.- El gobierno de Veracruz presumió en sus redes sociales que el 4 de marzo no ocurrió un solo homicidio doloso en el estado, lo que generó críticas por la ola de violencia que sacude a la entidad, publicó Proceso.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 ocurrieron dos mil 161 homicidios.

El mes más violento fue agosto, con 220 homicidios, seguido por junio, con 207.

En las estadísticas disponibles del 2020 ya se reportan 170 homicidios en enero, y febrero aún no está disponible.

La cuenta oficial en Twitter del Gobierno de Veracruz publicó un comunicado ayer en el que asegura que el miércoles no se presentó un solo homicidio doloso.

También informa que fueron detenidos tres presuntos feminicidas. El gobernador emanado de Morena, Cuitláhuac García, retuiteó el mensaje.

170 FEMINICIDIOS EN 2019

El feminicidio ha sido un tema delicado en Veracruz, pues tan sólo en 2019 hubo más de 170 casos.

Sin embargo, con el cambio de administración en la Fiscalía General del Estado se reclasificó el feminicidio y se denunció que se maquillaron cifras.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García sufrió un desliz en una rueda de prensa, al asegurar que, en materia de feminicidios, la actual administración “le ganaba” al gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

El mensaje quedó grabado en video y circula todavía en redes sociales.

UNA DÉCADA DE VIOLENCIA

La violencia en Veracruz detonó con la irrupción de Los Zetas, quienes se adueñaron de gran parte del territorio estatal.

Para 2012 llegaron las organizaciones Gente Nueva y el Cártel Jalisco Nueva Generación, y para el ocaso de la década se fragmentaron en organizaciones como Grupo Sombra –brazo armado del Cártel del Golfo–, Cártel Nuevo Siglo y Sangre Nueva Grupo Zeta.

El gobernador Cuitláhuac García comenzó su mandato aceptando la existencia de seis cárteles “muy poderosos”, pero tras una reprimenda del gobierno federal, ya no se refiere a las organizaciones delincuenciales por su nombre.

Incluso en su última entrevista con la prensa local aseguró que las organizaciones delincuenciales “están muy disminuidas”, aunque los hechos demuestran lo contrario.

Además, a las estadísticas en el SESNSP le faltan las de desaparecidos y el contubernio de policías en la mayoría de los casos.

Tan sólo el 26 y 27 de enero, el gobernador debió admitir el “levantón” de diez jóvenes en la región de Playa Vicente, en el sur de Veracruz.

Incluso la Fiscalía ya confirmó la semana pasada el hallazgo de un nuevo cementerio clandestino en Playa Vicente; al día de hoy no se ha informado cuántos cuerpos fueron enterradas clandestinamente.

El 26 de octubre, siete personas fueron detenidas por la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán en la región montañosa de Veracruz. A más de cuatro meses, sus familiares no tienen registro alguno de su paradero. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook