Encabeza Veracruz territorio feminicida

0
68

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve de los 20 municipios del país con las mayores tasas de feminicidio se ubican en el estado de Veracruz.

Se trata de Río Blanco, Emiliano Zapata, Agua Dulce, Huatusco, Coatepec, Tihuatlán, Tierra Blanca, Acayucan y Coatzacoalcos, con tasas de feminicidios por cada 100 mil habitantes de: 12.77, 11.69, 11.58, 9.21, 7.95, 7.83, 7.03, 6.37 y 6.33, de manera respectiva, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, en el estado se registraron 159 feminicidios el año pasado, 16 por ciento de los 980 feminicidios que hubo en el país.

Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres en Veracruz, afirma que el entorno de impunidad en la justicia hace pensar que en la entidad es muy fácil matar a una mujer.

“Pareciera que es muy fácil en Veracruz matar a una mujer, solo aquellos casos donde se cometen hechos en flagrancia, es donde se captura a los feminicidas. Las carpetas las arman con lentitud, prefieren llevarlas hacia el campo de homicidio”, dice en entrevista con Grupo REFORMA.

“Los jueces y juezas no cuentan con una debida perspectiva de género, salvo honrosas excepciones, hay una gran misoginia de la mayoría de jueces y juezas”.

Los estados de Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Baja California, Sonora y Coahuila concentran las otras 11 ciudades del país con las mayores tasas de feminicidios.

La comunidad de Cañada de Morelos, Puebla, alcanzó el año pasado una tasa de 28.61 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque se trata de tres casos, uno de ellos, el de Elizabeth ‘N’, asesinada por su propio esposo en la población de Temaxcalapa, en marzo del año pasado, éstos ocurren en una localidad que sólo cuenta con 10 mil 487 mujeres en su territorio.

En segundo lugar aparece Ciénega de Flores, Nuevo León, que con una población de 24 mil 085 mujeres registró seis feminicidios, es decir, una tasa de 24.91.

En esta región del norte del país, uno de los crímenes fue el de Maday “N”, una mujer originaria del municipio de Hidalgo, que también fue asesinada en marzo por su pareja sentimental.

Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad A.C, asegura que la cultura patriarcal y la violencia machista son elementos que prevalecen en México y en la entidad para que ocurran los feminicidios.

“Nuevo León está compuesto por 51 municipios, algunos de éstos registran cifras alarmantes de feminicidios que nos ponen en alerta”, señala.

Por número total de feminicidios registrados el aÒo pasado, la lista nacional la encabezan Monterrey, Nuevo LeÛn, con 19; Culiacán, Sinaloa, con 17; Iztapalapa, Ciudad de México, con 14; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 12; San Luis PotosÌ capital, con 13, y Xalapa, Veracruz, con 12. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook