Hotel Riviera Cancún de Grupo Riu, proyecto que pone en riesgo Áreas Naturales Protegidas

El sitio se encuentra a solamente 120 metros del límite del Parque Nacional y a 600 metros del arrecife la Primera Barrera de Nizuc

Posted on marzo 09, 2020, 1:22 pm
2 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Enmarcado por una serie de irregularidades, el Hotel Riviera Cancún, de MX Riusa II SA de CV, filial del español Grupo Riu, se encuentra a pocos metros del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y tiene una conectividad ecológica, por lo que su cimentación pone en riesgo de contaminación a la zona, según la opinión técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, no proporcionó información detallada relacionada a la construcción de pozos de absorción y, únicamente, precisó que realizaría la obra con base en las especificaciones y lineamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la Conanp, el proyecto, que contempla 530 cuartos en un espacio de dos hectáreas, se ubica cerca del Parque Nacional y del arrecife Primera Barrera Nizuc, ambos declarados Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“El sitio se encuentra a solamente 120 metros del límite del Parque Nacional y a 600 metros del arrecife la Primera Barrera de Nizuc. Situación que puede poner en riesgo los ecosistemas de ambas ANP por el manejo inadecuado de las aguas residuales y residuos generados por el proyecto”, precisó.

Bajo ese contexto, MX Riusa II SA de CV firmó en 2015 un contrato el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, empero, dicho acuerdo perdió vigencia al año siguiente, confirmó la dependencia federal.

Con ello, el Hotel Riviera Cancún sería inviable dado que pondría en riesgo los ecosistemas del lugar, al carecer de un plan de manejo de aguas residuales y residuos generados.

Y es que hace unos días, el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó una suspensión provisional que ordena el cese de la edificación del complejo turístico, situado en la manzana 55, lote 72-03, en la Tercera Etapa del bulevar Kukulcán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook