Celebra AMLO aval de diputados a inclusión de los programas sociales de la 4T en la Constitución

0
25

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma para que para que los programas sociales impulsados por el mandatario sean elevados a rango constitucional, publicó El Financiero.

“Les agradezco mucho a los diputados porque esto es justicia, esto es bienestar, esto es apoyo al pueblo y, sobre todo, a la gente humilde, a los más vulnerables”, declaró.

El mandatario se mostró confiado en que el proyecto también recibirá el voto de la mayoría calificada del Senado de la República.

Al ser una reforma constitucional, la iniciativa deberá ser aprobada después por la mayoría de los congresos estatales, es decir, 16 más uno.

López Obrador destacó que el tercer transitorio del proyecto establece que el monto del presupuesto destinado para las pensiones para los adultos mayores y los niñas y niñas con discapacidad, las becas para que los jóvenes de familias de escasos recursos continúen sus estudios, así como lo invertido en la atención médica para personas que no tienen seguridad social no pueda reducirse.

“Esto es totalmente heterodoxo en cuestión de práctica parlamentaria, pero así se asegura que no quede (la iniciativa) en un simple enunciado, sino que se convierta en un derecho “, destacó.

El tercer transitorio de la reforma enviada por el mandatario dice lo siguiente:

“El monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos, de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para adultos mayores, y de becas para estudiantes que se encuentran en condición de pobreza, no podrá ser disminuido en términos reales respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Sobre los recursos, el mandatario estimó que estos programas sociales requerirán una inversión de entre 400 mil millones y 500 mil millones de pesos.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes la reforma enviada por el mandatario en noviembre de 2019.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el artículo 4 de la Carta Magna reconoce que se otorgará atención médica gratuita a quienes no gozan de seguridad social, así como la entrega de apoyos a personas mayores y becas a estudiantes de todos los niveles escolares.

La reforma fue aprobada en lo general y lo particular con 335 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones, por lo que fue turnada al Senado para su discusión y posterior votación.

Los diputados avalaron la propuesta del presidente, que establece también que “el Estado garantice el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad en los términos y condiciones que fije la ley”.

Sobre el goce de esta prestación tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años, los indígenas de hasta la edad de 64 años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza.

Las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fije la Ley, y en el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

La propuesta ordena también que será responsabilidad del Estado organizar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares “pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza”. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook