Denuncian creciente explotación sexual de indígenas chiapanecas en la frontera norte

0
22

CHIAPAS, MX.- Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), denunció la creciente explotación sexual de jóvenes indígenas chiapanecas en la frontera norte de México, publicó Proceso.

En el marco de la presentación del Informe del Observatorio de la Violencia Social y de Género del Estado de Chiapas 2012-2020, de la red Defensoras Populares, AC, la investigadora, activista y defensora de los derechos de las mujeres denunció que en ciudades fronterizas del norte del país hallaron un nuevo fenómeno que pocas veces se visibiliza.

Ahí, dijo, va en aumento la explotación sexual de jóvenes mujeres que son enganchadas en el sur de Chiapas por personas que se dedican a la trata con fines de explotación sexual. Las llevan bajo engaños y allá las empiezan prostituir sacando de ellas jugosas ganancias.

Ulloa detalló que de 800 entrevistas que la Comisión Binacional de Salud Tijuana-San Diego realizó para conocer la situación de la prostitución en la frontera con Estados Unidos, 600 eran de jovencitas provenientes de municipios indígenas de Chiapas.

La mayoría son jóvenes, y una forma de coaccionarlas a entregar ciertas cuotas es quitándoles a sus hijos, a quienes mantienen como rehenes mientras las madres son obligadas a prostituirse y entregar cuentas de 10, 15 y hasta 20 sexoservicios diarios, apuntó.

La activista manifestó que el gobierno se ha quedado en el combate a la trata, pero poco hace con llegar al final de ello. La trata es sólo el medio, el fin de la trata sigue sin combatirse y es la explotación sexual, recalcó.

Por ello, urgió a las fiscalías y los poderes judiciales –federal y locales– hacer esfuerzos para realmente combatir la trata y la explotación sexual, pues hasta ahora sólo hay una política de simulación.

Además de la explotación sexual, dijo, le preocupa la etno-pornografía, que sigue en aumento. Y en Chiapas cada vez más se dan más casos de mujeres que con o sin su consentimiento son videograbadas para comercializar esos videos en los tianguis, y aunque están expuestos a plena luz del día, las autoridades en sus tres niveles de gobierno no hacen nada para ir a la raíz del problema.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Teresa Ulloa sostuvo que “la violencia contra las mujeres no puede ser parte de una abstracción, considerándola un acto individual de determinada persona en circunstancias específicas”, ya que siete de cada 10 mujeres han sufrido por lo menos alguna forma o modalidad de violencia, donde más de 2 mil mujeres han perdido la vida víctimas de feminicidio en el último año, y cada cuatro minutos se comete una violación.

Puntualizó que la violencia es un mecanismo para mantener la autoridad de los hombres, reforzando las normas patriarcales vigentes, y para rastrear los factores que convergen con ella, abundó, hay que pensar en un contexto social amplio como el de las relaciones de poder.

La directora del CATWLAC manifestó que las luchas de los movimientos de mujeres por más de tres décadas culminaron con el reconocimiento de la violencia hacia las mujeres, como un obstáculo que impide la democracia, el desarrollo y la paz.

“Se han dado pasos importantes en algunos temas de violencia conyugal y violaciones, pero otros temas como la prostitución siguen siendo totalmente banalizados, siendo que es una forma grave de violencia contra las mujeres y las niñas”, concluyó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook