Repunta Joe Biden en la contienda demócrata y pone a Bernie Sanders al borde del retiro

0
22

ESTADOS UNIDOS.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, arrasó en los cuatro de seis estados que llevaron a cabo elecciones primarias el martes 10, colocando al senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, al borde del retiro de su aspiración presidencial, publicó Proceso.

En la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Biden se impuso a Sanders con un amplio margen de votos en los comicios de Idaho, Michigan, Mississippi y Missouri, mientras que Sanders se adjudicó Dakota del Norte y podría ganar Washington.

“Los dos compartimos el mismo objetivo, derrotar a Donald Trump”, declaró Biden luego de que se le declarara el vencedor en cuatro de seis estados con elecciones primarias y en los que se asignan más delegados electorales.

En el estado de Washington donde todavía no se terminan de contar los sufragios, Sanders se mantiene al frente de Biden con un margen de ventaja de apenas dos puntos porcentuales, y con el 67% de votos contados y sufragados en las urnas.

El éxito de Biden en la mayoría de los estados con elecciones primarias, lo pone como el casi seguro candidato presidencial de los demócratas que se enfrentaría al presidente Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre en las que se disputará la Casa Blanca.

Pese a que Sanders promete mantenerse hasta el final de la contienda demócrata, varios medios de comunicación estadunidenses informaron que, de acuerdo con funcionarios de su campaña, el senador por Vermont podría anunciar su renuncia la nominación en los próximos días.

Para ganar la designación como candidato presidencial demócrata, se requieren mil 991 de los tres mil 979 delegados electorales repartidos entre los 50 estados y los territorios de los Estados Unidos que llevan a cabo elecciones primarias.

Juntos los seis estados que celebraron elecciones primarias este martes 10 de marzo, tenían en disputa 352 delegados electorales que se reparten de manera proporcional conforme al porcentaje de votos que obtiene cada uno de los candidatos.

SANDERS EN DECLIVE

Faltando horas para que las autoridades electorales asignaran porcentualmente los delegados a los dos candidatos, hasta este momento Biden llevaba en su haber 110 y Sanders 89, con 110 pendientes de ser repartidos.

En Idaho estaban 20 delegados en juego, 125 en Michigan, 36 en Mississippi, 68 en Missouri, 14 en Dakota del Norte y en el estado de Washington 89 delegados electorales.

El avance de Biden en la disputa por la nominación presidencial, se acoge a los pronósticos que habían hecho los expertos y analistas electorales y políticos de Estados Unidos, de que Sanders significaba la garantía de reelección del presidente Trump.

Desde el pasado 29 de febrero cuando Biden ganó los comicios primarios de Carolina del Sur, la campaña del exvicepresidente se posicionó como acreedora del respaldo del Establishment del partido demócrata y el seguro contrincante de Trump.

Sanders quien se autoproclama un político de tendencias socialistas, generó pánico entre los demócratas luego de que los sondeos nacionales de tendencia electoral lo señalan como un candidato presidencial fácil de derrotar por Trump, contrario a lo que indican de Biden.

Sin tener los números porcentuales finales de las elecciones primarias de este martes 10 de marzo, en la asignación de delegados electorales Biden tiene 787 y Sanders 647.

El próximo martes 17 de marzo habrá comicios primarios en otros cuatro estados importantes que juntos suman 577 delegados electorales, Arizona con 67, Florida, 219, Illinois, 155 y Ohio con 136.

La designación del candidato presidencial del partido demócrata se realizará oficialmente del 13 al 16 de julio durante la celebración de su Convención Nacional en Milwaukee, Wisconsin, a menos que alguno de los dos candidatos obtenga los mil 991 delegados electorales mucho antes. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook