Piden empresarios participar en proyectos para continuar mejorando el manejo de la basura en Cancún

0
21

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) solicitaron la realización de un foro, para realizar propuestas de política pública y tratar el problema de la basura, con la participación de los ciudadanos, asociaciones civiles, legisladores y expertos en el tema.

En rueda de prensa, Inna German, presidente del Consejo, acompañada por integrantes del organismo, externó la solicitud a las autoridades municipales correspondientes, para que se abra un espacio de participación ciudadana y modificar las reglas generales respecto a los residuos sólidos.

“De igual manera, proponemos que se convoque a un foro, para realizar propuestas de política pública y tratar el problema de la basura, con la participación de los ciudadanos, asociaciones civiles, legisladores y expertos en este tema, para crear soluciones viables y de largo plazo”, detalló.

Recordó que el intento de imposición de rentar contenedores inteligentes, y pago de derechos por recolección de basura, que contemplaba el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, fue objeto de una serie de inconformidades, y fue gracias a la redacción de peticiones e instauración de reuniones que se hicieron entre el sector empresarial, regidores y Diputados del Congreso del Estado, que se pudo solucionar.

Asimismo, reiteró que las peticiones no fueron un reclamo para evitar “pagar” los derechos de recolección de basura, fue una inconformidad y manifestación a la imposición de una ley, que no se realizó en apego a los procedimientos legislativos necesarios, al marco jurídico aplicable y a la insostenible operatividad de la propuesta de implementar una renta por el servicio de contenedores.

“Lo importante de esto es darle continuidad a este espacio, para sentarnos a analizar las reglas de cómo va operar el tema de la basura y sobre todo poner propuestas(…) El tema de la basura es algo que no podemos dejar pasar, hay que ser propuestas de cómo reciclar, cómo mejorar y terminar un problema mayúsculo para todos”, puntualizó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook