Buscan colocar a Yucatán como destino potencial de aviturismo

0
97

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Debido a que Yucatán es hogar de 445 especies de aves de las 548 registradas en la Península, especialistas en el tema buscan desarrollar a nivel internacional el aviturismo, el cual tan sólo en Estados Unidos cuenta con un mercado mayor a 15 millones de observadores.

De acuerdo con información de Pronatura, se llevará a cabo el Festival de las Aves Toh en Progreso, Yucatán y con este evento, especialistas en el tema buscan que la observación de aves sea uno de los atractivos focales más importantes en el segmento de turismo de naturaleza.

Una de las características que se consideran a favor de la Península de Yucatán es que alberga a más del 50% de todas las aves reconocidas en México, puesto que el estado es hogar de 445 especies de las 548, lo cual representa el 81.2%.

Además, se ha identificado que este tipo de turismo gasta el doble que el turista tradicional y deja una derrama más importante en el lugar que visita, tanto que sólo en Estados Unidos se cuenta con un mercado de más de 15 millones de observadores de aves, de acuerdo con los estudios realizados respecto al tema.

Cabe señalar que este festival ya tiene más de 19 años que se lleva a cabo y en esta ocasión incluye más de 20 diferentes actividades para todas las edades, dentro de ellas el tradicional Maratón de las Aves Xoc Chi’ Ich’ (conteo de aves en maya) del 27 al 29 de noviembre en Progreso.

También se realizarán talleres, cursos, conferencias, concursos y exhibiciones para promover el gusto por la observación de aves, tanto de las personas cercanas a las zonas de avistamiento, como para el turismo nacional e internacional.

Es preciso mencionar que se realizarán observaciones de aves en diferentes sitios de Yucatán, en los que se esperan visitantes que podrían fortalecer circuitos y rutas existentes para la observación de las aves. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook