“Parece que vivimos en la Edad Media por la actuación de autoridades policíacas”, lamenta Ombudsman de QR

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán lamentó que las autoridades y las corporaciones policíacas incurran en vejaciones y abusen de la fuerza contra ciudadanos “de manera tal que parece que estamos en la Edad Media”

“Cansa ser insistente en la necesidad que revisen sus protocolos de uso de fuerza y que no nos hagan caso. Es indignante”, afirmó.

Al entregar su segundo informe de labores ante la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, Toh Euan puso como ejemplo los videos que circularon en redes sociales con la detención de un profesor y un estudiante, menor de edad, del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” a manos de la policía municipal “en donde se observa una vejación tremenda” de los derechos humanos.

Confirmó que la Cdheqroo avanza con el proceso de investigación de la queja interpuesta por el profesor y el estudiante, y espera que el proceso se prolongue entre tres y seis meses para emitir un dictamen.

De acuerdo con el informe entregado, en el 2019, a Comisión de Derechos humanos registró un mil 937 quejas que representan un 24 por ciento más que en el 2018. De esta cifra, el 77 por ciento corresponden a los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

La Fiscalía General del Estado ocupa el primer lugar en cuestión de quejas por dilación procesal, acceso a la justicia o negligencia en la integración del expediente; la Secretaría de Educación por violación a los derechos de los niños y las niñas, por procedimientos escolares administrativos y en tercer lugar las corporaciones policíacas estatal y municipales por detenciones arbitrarias, trato cruel o degradante y abuso de autoridad.

El ombusman explicó que el año pasado se emitieron 28 recomendaciones y todas fueron aceptadas aunque muchas no están cumplidas o se encuentran atendidas d e manera parcial.

Externó su beneplácito por la comparecencia ante el Congreso del Estado, a partir de la próxima semana, de servidores públicos que no han cumplido con las recomendaciones o se han negado a aceptarlas.

Toh Euán aseguró que a diferencia de su antecesor, se han enviado todas las recomendaciones que no han sido cumplidas al Congreso del Estado.

El anterior presidente envió únicamente algunas cuantas pero no todas. Ahora le damos trato Igualitario a toda las recomendaciones incumplidas y los que no tengan avance se mandan al Congreso del Estado sin distinción alguno “y no porque me cae bien tal o cual funcionario”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook