“Seguiremos defendiendo los límites territoriales de QR porque nos asiste la razón histórica”, asegura la diputada Atenea Gómez

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la razón a Yucatán en la queja interpuesta contra Quintana Roo por el decreto 303 emitido por la XV Legislatura, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Atenea Gómez Ricalde afirmó que sigue en firme la defensa del territorio quintanarroense.

Aclaró que la XVI Legislatura no modificará el acuerdo 303 aprobado a propuesta de la fracción parlamentaria del PAN en la legislatura anterior y que establece las delimitaciones geográficas entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche y establece las coordinadas del Punto Put.

“No hay que adelantarse y hay que entender bien los términos legales del pronunciamiento de la Suprema Corte, pues si bien resolvió a favor de Yucatán la queja interpuesta por Quintana Roo respecto a la vía a seguir en este caso”, dijo.

La SCJN no admitió el recurso que interpuso Quintana Roo en el 2019, lo que se ha considerado una victoria para Yucatán, “pero el juicio sigue firme y apenas está por comenzar”.

“Gómez Ricalde dijo que Yucatán no puede reclamar un mismo asunto por dos vías, la controversia constitucional o el conflicto de límites y debe definir por cuál se irá”, señaló.

Reiteró que la Suprema Corte no admitió el recurso interpuesto por Quintana Roo, pero aun así persiste el derecho a que la instancia federal defina cuál de las dos vías le dará seguimiento a la de Yucatán.

“Seguiremos defendiendo el acuerdo 303 emitido por la XV Legislatura que define los límites territoriales porque nos asiste la razón histórica”, afirmó.

La coordinadora de la bancada del PAN lamentó las declaraciones del gobernador de Campeche, Miguel Aysa González y de varios alcaldes, las cuales calificó de destinadas pero que los diputados quintanaroenses están haciendo su trabajo de defender el territorio quintanarroense.

“No podemos ser omisos ante una acción cuando estamos trabajando a nombre de todo y todos quieren defender el territorio de Quintana Roo”, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook