Acusan al alcalde morenista de Agua Prieta, Sonora, de gastar 6 mdp en cerveza

0
79

SONORA, MX.- El alcalde morenista de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, gastó casi seis millones de pesos en cerveza, pero cuando le exigieron transparencia sobre el gasto reservó la información hasta 2024, publicó Proceso.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Sonora (PAN), Ernesto Munro Palacio, denunció el presunto fraude y actos de corrupción en el municipio aguapretense.

Según el líder albiazul, se detectó la existencia de 80 facturas de la cervecera Tecate emitidas para la autoridad municipal por un monto cercano a los 6 millones de pesos.

“El alcalde de Agua Prieta se siente protegido por su primo, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pero en el PAN le decimos que no le tenemos miedo y daremos el seguimiento necesario a las denuncias necesarias para que se castiguen estos actos de corrupción”, soltó Munro Palacio.

El caso del presunto quebranto a las arcas municipales es parte de una investigación financiera en la que participaron Munro Palacio, el regidor panista Carlos Fu y la dirigente del Comité Directivo Municipal de Agua Prieta, Julie Rascón.

De acuerdo con la información presentada por Carlos Fu y un bloque de regidores del PAN y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la síndico municipal María Elena Rodríguez, han insistido al alcalde que cumpla con la obligación de transparentar el manejo de los recursos en las diferentes dependencias, pero ha hecho caso omiso.

“Quisiera decirle al alcalde que sí se debe de preocupar por lo que está sucediendo, porque estos cargos (de alcalde) duran tres años y se acaban, y la justicia continúa”, insistió el dirigente estatal panista.

En ese sentido, exhortó a Montaño Durazo a respetar la ley y dejar de ocultar la información que le incomoda. También lo conminó a proteger y ser solidario con la síndico municipal aguapretense, quien en repetidas ocasiones ha recibido amenazas en su integridad por dar a conocer las irregularidades en su administración.

Destacó que, de la existencia de 80 facturas por 6 millones de pesos en cerveza están informados el contralor Francisco García y el tesorero José Natividad Delgado, pero en lugar de reconocer la posible irregularidad –subrayó– determinaron restar toda validez legal a la firma de la síndico y reservar la información por los próximos cuatro años.

El quebranto está documentado en un par de denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que todavía no han sido concluidas, abundó.

En una consulta realizada por Apro para definir cuánta cerveza podría comprarse con seis millones de pesos, se obtuvo que el valor comercial de una lata de 350 mililitros es de 15 pesos. Entonces, si se dividen los seis millones de pesos entre 15, podrían comprarse 400 mil botes, es decir, 66 mil 666 “six pack” o 16 mil cartones de cerveza.

La referencia de precios fue tomada de los valores y ofertas de tiendas comerciales que exhiben sus productos “on line”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook