Analiza Conanp realizar feria del sargazo en Cancún para concientizar a ciudadanos

0
88

CANCÚN, MX.- El director regional península de Yucatán y Caribe mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Christopher González Baca, dio a conocer y adelantó que analizan organizar una feria del sargazo en Cancún.

El objetivo principal de esa feria, sin fecha aún por la contingencia del Covid-19, sería exponer productos hechos de esa alga tales como tabiques, zapatos y prendas de vestir.

Asimismo, crear conciencia en la gente para que sepan realmente qué es el sargazo y cómo actúa en su camino desde las aguas de América del Sur hasta las costas del Caribe mexicano.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabeza una comisión para atender la problemática de la transferencia, disposición y aprovechamiento del alga.

En entrevista, el funcionario comentó que los tres órdenes de gobierno, el sector privado y expertos preparan una estrategia común que permita reducir el impacto del fenómeno natural.

Tras sendas reuniones de trabajo que el gobierno de México encabezó a finales de 2019 con los presidentes de los municipios costeros, el gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), empresarios hoteleros y pequeños concesionarios de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), dichas partes acordaron “excelentes resultados” para el Caribe mexicano, según González Baca.

“Serán invertidos tres millones de pesos para comunidades dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, recursos que provee el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) para la instalación de biodigestores en Punta Allen, Xcalak y Mahahual, donde el manejo de las aguas residuales no es el adecuado”.

“En total son siete millones de pesos: los tres para biodigestores y cuatro para el tema del sargazo y el síndrome blanco, lo que a todas luces es insuficiente; nada más en el tema de la macroalga no hay dinero que alcance para su extracción, tratamiento y disposición final.

“Lo mismo en el caso de los arrecifes, y las consecuencias ahí están: mortandad de hasta 98 por ciento en algunas partes”, alegó.

Recordó que algunos de los usos del sargazo son la generación de combustibles, fertilizantes, materiales de construcción y hasta compuestos para hacer papel o zapatos; también ropa, cosméticos y según el Herbario Nacional, hasta ácido algínico, que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante, además de etanol para biocombustible.

En ese sentido, González Baca añadió que ya no se puede pensar como antes, a largo plazo: “El México futuro ya es a cinco, o 10 años, debido a dos principales temas: el del sargazo y los efectos el cambio climático.

En lugar de reducir presupuesto al tema ambiental, habría que fortalecerlo, apremió e funcionario federal. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook