Iniciarán distribución de mil 500 galones de gel antibacterial en escuelas públicas de QR

0
44

CANCÚN, MX.- Los servicios educativos de Quintana Roo distribuirán esta semana 1,500 galones con gel antibacterial para que se le aplique a los estudiantes a su ingreso a los planteles de la entidad, informó la titular de la Secretaría estatal de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez.

En entrevista telefónica, afirmó que desde las 7 de la mañana de este martes se activaron en todas las escuelas los protocolos y medidas de prevención en contra del coronavirus.

En ese sentido, explicó que antes de entrar a las escuelas, los estudiantes deberán aplicarse gel antibacterial que se les proporcionará desde las rejas de parte de los maestros o prefectos; además, los casos donde los menores presenten síntomas de gripa, o tos, no serán aceptados y en caso de detectarlos con algún indicio de altas temperaturas o similares, serán regresados a sus domicilios.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria estatal de Educación.

Sobre la decisión de no suspender clases a partir de este martes, como se hace en Yucatán y en algunas escuelas privadas de la zona norte, en particular de Cancún, la funcionaria aseveró que no quisieron entrar en pánico, que lo primero era estructurar bien lo que van a hacer los estudiantes en el mes que no asistirán a las aulas.

“No queremos improvisar ni caer en pánico, se trabaja en un Consejo desde que empezó a hablarse del tema y contagio, trabajamos incluso el fin de semana, nosotros no tuvimos descanso ni puente” expresó.

Añadió que al ingreso de los centros educativos, padres y alumnos llenaron el respectivo formato que permite conocer el diagnóstico de salud en la que se representan los estudiantes en esta última semana de clases.

“Estos filtros de salud nos permitirán identificar si nuestros alumnos presentan algún síntoma de ésta enfermedad y podamos actuar de acuerdo con los protocolos que han determinado nuestras autoridades, con solo dos síntomas que se presenten serán suficientes para que el estudiante se quede en casa y activamos el monitoreo con las secretaria de salud”, señaló.

También adelantó que afortunadamente en el plan de estudio van muy avanzado y aseguró que no habrá afectaciones en los estudiantes en este mes que se suspenden las actividades, además que estarán dejando tareas para reforzar el aprendizaje de los estudiantes.

De igual manera, refirió que la instrucción de lo que se tiene que hacer en este momento ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que consiste en varias etapas, que precisamente comenzó con el llamado “filtro responsable” que consiste en que los padres antes de enviar a los hijos a la escuela, permanezcan muy atentos a que no presenten alguna sintomatología y que en caso de ser así mejor ni los lleven.

Expresó que el segundo filtro comenzó esta mañana con la revisión física colocando gel en las escuelas y que en ese sentido, se dotaron de más de 1,500 galones con este producto para cumplir con esa labor.

De igual manera, manifestó que el tercer filtro tiene que ver con el insistente llamado a que la gente se lave las manos apenas se tenga contacto con otras personas y finalmente el punto cuatro, que quedan suspendidas actividades en conjunto comunitarias, desde las físicas, artísticas y eso implica los festivales de primavera.

Finalmente, expresó que la fecha para el último día de clases se mantiene en este momento para el viernes 20 de marzo, que los alumnos de Quintana Roo saldrán a receso escolar en las fechas marcadas por la Federación; es decir, del 23 de marzo al 20 de abril. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook