Aprueban diputados fondo por 180 mil mdp para prevención y contención del coronavirus

0
37

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 265 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, la creación del Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, cuyo objetivo será mitigar las posibles afectaciones derivadas de la prevención y contención del coronavirus Covid-19 en territorio nacional, publicó sdpnoticias.com.

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales, que realizaron la sesión de este miércoles sin la presencia de legisladores del PAN, PRI y PRD, la bolsa de recursos disponibles para la eventual emergencia sería de 180 mil 773 millones de pesos, mismos que podrían ser liberados conforme a solicitud directa por el presidente AMLO.

La propuesta fue elaborada por el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado tras su aprobación fue remitida al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. El proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley Federal de Deuda Pública.

Dicha iniciativa pasó directamente al Pleno sin ser dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a las cuales se había turnado para dictamen.

En su exposición, Mario Delgado consideró que con la creación del fondo instala un mecanismo ágil para que el gobierno central acceda a recursos adicionales en situaciones de emergencia.

De acuerdo con el morenista, el fondo no será de uso discrecional y no representa un riesgo para las finanzas públicas. Advirtió que México y el mundo se encuentran con un fenómeno que podría afectar por completo la economía, productividad y salud de los mexicanos.

Según los escenarios previstos por la Secretaría de Salud (SSa), durante la curva principal de contagios, México podría alcanzar hasta los 250 mil casos confirmados de coronavirus Covid-19 con manifestaciones propias de enfermedad.

Del universo de dichos 250 mil pacientes, al menos 10 mil 500 podrían requerir de hospitalización en área de terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias estiman que para la atención de la población proyecta en enfermedad, se requerirán de 3 mil 469 millones 615 mil 555 pesos en insumos y equipo médico. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook