Asegura Trump que deportará a México a migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos

0
77

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno deportará a México a todos los migrantes extranjeros solicitantes de asilo en su país como parte de las medidas para prevenir la expansión y contagio del Covid-19, publicó Proceso.

En conferencia de prensa para actualizar a su nación sobre las acciones que está tomando frente al “virus chino”, adjetivo despectivo con que llama al coronavirus, al ser cuestionado sobre el tema de los migrantes solicitantes de asilo Trump confirmó que los mandará a México.

“La respuesta es… sí, muy pronto, probablemente hoy”, respondió tajante Trump a la pregunta sobre si estaba dispuesto a invocar el Acta constitucional 42 USC265 que le da la prerrogativa de prohibir la entrada de extranjeros a Estados Unidos en circunstancias de crisis.

Sin dar mayores detalles el mandatario estadunidense instrumentará una medida constitucional por medio de la cual “sin el debido proceso” o cumplimiento con leyes nacionales e internacionales sobre asilo, de manera unilateral deportará a México a miles de migrantes extranjeros.

Bajo el Acta 42 USC265 Trump deportaría a todos los migrantes extranjeros que llevan años, meses o días en Estados Unidos a la espera del fallo de una corte federal migratoria sobre sus peticiones de asilo bajo cualquier razón y circunstancia.

En paralelo, la medida migratoria que invocará Trump autoriza a los agentes migratorios de su país que vigilan la frontera sur prohibir el ingreso a Estados Unidos a todo migrante extranjero que busque asilo o cuya presencia no sea esencial a los intereses nacionales.

Con la aplicación del Acta 42 USC265 técnicamente el presidente de Estados Unidos estaría cerrando su frontera sur a todos los inmigrantes extranjeros que no sean residentes permanentes en la Unión Americana, para abrirla sólo a sus ciudadanos y al comercio que entre por México.

MÉXICO, RECEPTOR DE PETICIONARIOS DE ASILO

La nueva determinación de Trump se agrega al acuerdo que aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener en territorio mexicano a los inmigrantes centroamericanos y de otros países que logren llegar a los puertos de entrada del sur estadunidense a pedir asilo.

Por el compromiso migratorio el gobierno de López Obrador se comprometió con el de Trump a retener y proporcionar asistencia humanitaria a miles de migrantes extranjeros mientras esperan la solución a su pedido de asilo en Estados Unidos, lo que puede durar varios años.

Las acciones migratorias que tomará Trump en la frontera con México se compaginan a las que ya acordó con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, para prevenir la propagación del contagio del Coronavirus en la región norteamericana.

Canadá y Estados Unidos anunciaron el cierre de su frontera común a todo tráfico humano y vehicular que no sea de ciudadanos o residentes permanente de ambos países y que no tenga que ver con el intercambio comercial de bienes y servicios.

El diario estadunidense The New York Times, en su edición impresa de hoy, adelantó que Trump restringiría las medidas migratorias respecto de los extranjeros que llegan a solicitar asilo a los Estados Unidos a través del territorio mexicano. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook