Maestras de la UADY admiten haber vivido acoso y hostigamiento sexual

0
534

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Maestras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) admitieron que han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual mientras estudiaban y ahora como profesionistas, por lo que brindan su respaldo a las jóvenes del movimiento “UADY sin acoso”, al tiempo que exigen al gobernador Mauricio Vila Dosal que instruya para encontrar al responsable de la amenaza de muerte a la joven que fundó el colectivo.

A pregunta expresa sobre si además de las alumnas, maestras han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual, una ellas que el día de hoy hicieron un pronunciamiento ante la amenaza que sufrió Rosa Elena Cruz Pech, fundadora de “UADY sin acoso”, dijo que sí y es una problemática que antes se callaba.

“Sí ha pasado, hemos sido víctimas desde estudiantes hasta ahora y en los hospitales también pasa, con quienes son residentes y estudiantes UADY también. Son un grupo de mujeres que no han podido hacer denuncias porque conviven mucho con los agresores, por eso se hizo una rotación hospitalaria. La realidad es preocupante, somos vulnerables y revictimizadas”, dijo.

Por su parte, Rocío Quintal López, maestra investigadora de la universidad yucateca reiteró la postura: ¡claro que existe el acoso! ¡no sólo contra alumnas, también contra maestras, administrativas y alumnos de la diversidad sexual! Es una problemática en nuestro país y nuestra universidad no está exenta.

Cabe señalar que este día, profesoras y estudiantes, universitarias y ciudadanas, además de integrantes del Colegio de Profesionales, Asociaciones Civiles y Colectivas, señalaron que el discurso de odio que se le hizo llegar a la joven fundadora de “UADY sin acoso” debe ser castigado, por lo que exigen que se apliquen las medidas correspondientes a la Ley de víctimas, sobre todo porque el ciberacoso ya fue decretado un delito en Yucatán.

“En la Fiscalía General del Estado sigue habiendo omisión y eso los vuelve cómplices, por lo que queremos decirle al gobernador Mauricio Vila que vamos a tener el dedo y la mirada puesta en la denuncia hecha por Rosa Elena Cruz. La denuncia está puesta y lo que queremos son resultados”, añadió Rocío Quintal.

De igual forma refirió que si el Gobierno del Estado ha invertido tanto en seguridad, es seguro que pueden resolver este hecho con rapidez.

“Tienen la tecnología suficiente para investigar en este momento quién está detrás de todo ese acoso y queremos que se den las sanciones que corresponden”, agregó.

Respecto al caso de amenaza de la joven Rosa Elena Cruz Pech, la Fiscalía General del Estado ya recurrió a darle una medida precautoria y agentes policíacos estarán resguardando su hogar.

Es preciso recordar que la joven, recibió el 13 de marzo mensajes como “Pinche perra, ya sabemos que eres tú la que andas liderando la guerra en contra de los hombres en la universidad, ya te vimos en todas las facultades platicando con tus perritas y haciendo la mamada de las denuncias falsas a los hombres. Ten cuidado pendeja que ya te tenemos ubicada (…) matando al perro se acaba la rabia”.

Esto luego de impulsar a compañeras estudiantes a denunciar a sus agresores sexuales y algunos resultaron ser maestros y alumnos con prestigio o buena reputación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook