Advierten latente emergencia ambiental en Holbox por acumulación de basura

0
185

HOLBOX, MX.- El basurero local de esta isla acumularía unas siete mil toneladas de basura desde meses atrás, como consecuencia de un desacuerdo entre la empresa concesionaria de su recolección y un grupo de volqueteros, informó Enrique Ramírez Borrás.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox añadió que la acumulación de desperdicios es atribuible a conflictos entre el dueño de la empresa concesionaria ECO-V, Roberto Lemus y los volqueteros del municipio.

Ello, dijo, representa un foco rojo por la contaminación que le provocaría al medio ambiente y, es difícil que sea limpiando totalmente por la cantidad de desechos que este destino turístico genera diariamente.

Reconoció que la recolección de basura en la isla ha mejorado favorablemente pero, en lo que respecta al basurero sigue aumentado, existiendo miles de toneladas acumuladas con un grave riesgo de contaminación.

Agregó que ambas partes habrían acordado reunirse en la isla el 27 de marzo próximo, para tratar asuntos sobre la limpieza de la basura y de analizar los precios por el cobro.

“Pero ante la contingencia sanitaria como consecuencia de Coronavirus, lo más probable es que a reunión sea cancelada, aunque aún no nos han informado al respecto”, dijo.

“Este es un serio problema para la isla, ya que la zona no ha podido ser limpiada, provocando la acumulación de enormes cerros de basura, desde la entrada del relleno sanitario, y es urgente tomar acciones inmediatas para evitar una grave contaminación al medio ambiente, sobre todo porque la isla está dentro de la reserva protegida de flora y fauna de Yum Balam”, indicó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook