Cierre de hoteles, éxodo de trabajadores y visitantes provoca crisis sanitaria por COVID-19 en España

0
75

CANCÚN, MX.- La propagación del Coronavirus COVID-19 por todo el mundo, catalogado ya como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocó que muchas naciones como España tomaran severas medidas como el cierre de hoteles, repatriar a sus trabajadores y regresar a sus visitantes.

En un comunicado, la cadena hotelera española RIU dio a conocer que se creó un gabinete de crisis para tomar decisiones de forma permanente ante una situación que cada día requiere de un análisis y toma de decisiones específicos.

Añadió que de momento, la previsión es que con el paso de los días y ante la reducción del flujo de mercados, los hoteles de RIU en México vayan cerrando de forma paulatina, dependiendo de las necesidades ocupacionales del momento.

Así pues, se espera mantener uno o dos hoteles abiertos en cada uno de los destinos del país en los que RIU está presente, como es el caso de Playa del Carmen, Cancún, Costa Mujeres, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta y Guadalajara, para poder seguir acogiendo a los viajeros que ya tengan sus vacaciones programadas y no hayan podido o querido cancelarlas o que en estos momentos no puedan regresar a su país de origen debido a la restricción en el número de vuelos.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, hay otra indicación es repatriar a los trabajadores de origen español o europeo, que así lo deseen, a más tardar el próximo lunes, que se estima sea el último día con operaciones aéreas regulares y sin restricciones.
Según los datos que se recabaron, se estima que el gobierno de España mantendrá estos mecanismos hasta el mes de mayo.

En su comunicado el consorcio RIU recuerda que en este momento muchos países tomaron severas medidas respecto a la circulación de viajeros, que en la gran mayoría de casos se está restringiendo la salida del país a los ciudadanos, para evitar una propagación del virus, así como la entrada de ciudadanos de otros países que pudieran estar afectados.

Eso ha llevado a aerolíneas y demás empresas turísticas, como agencias o turoperadores, a cancelar su actividad por lo que el flujo de turistas actualmente es muy bajo.

“La paralización de los mercados de todo el mundo ha llevado a nuestros hoteles a una situación de operación con muy bajas ocupaciones y a tomar decisiones de cierres de hoteles, ajustando la operación a la realidad del mercado en estos momentos”, precisó el grupo español.

Se estima que a partir del martes, México, y la Península de Yucatán queden sin comunicación aérea comercial, pues dejarán de volar las aerolíneas a España, ya que en este momento sólo operan Air Europa, que tiene programados dos vuelos, viernes y sábado, así como Evelop, el viernes y lunes, ya sin la certeza que lo hagan la próxima semana.

Se estima que en este momento hay de vacaciones en esta zona del sureste de México, unos 1,300 españoles, la mayoría en el corredor Cancún- Riviera Maya.

Según cifras de la Secretaría estatal de Turismo, Quintana Roo cuenta con alrededor de 107,000 cuartos de hotel y que entre el 60 y 70 por ciento son operados por los consorcios españoles RIU, Sirenis, HM, Excellence, los Grupos Piñero e Iberostar, Meliá Hoteles Internacional, Barceló, Oasis, Palladium, Occidental, Sandos, BlueBay, Princess, Catalonia y H10. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook