Ingresan solicitud ante Semarnat para construir otro parque eólico en Yucatán

0
171

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En medio de la contingencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país, la empresa Vientos de Panabá, Sociedad Anónima de Capital Variable ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del Proyecto “Parques Eólicos Panabá 1A y 1B”, que se establecería en Panabá, Yucatán, con una extensión de más de cinco mil 500 hectáreas.

De acuerdo con la Semarnat, la empresa busca que el proyecto esté ubicado en los parajes de los ranchos Santo Domingo, X-bella, El Pedregal y otros, entre los kilómetros 13 a 24 de la carretera Panabá-Yalsihón.

En caso de ser autorizados los permisos, la empresa informó que sería más de 22 meses los que tardarían en construir el proyecto eólico con duración mayor a 25 años y con posibilidad de ampliar los permisos para su función.

Se pretende que el proyecto estaría dividido en dos partes, el polígono Panabá 1A, que contará con una potencia instalada total de 153 megawatts (MW), y estará conformado por 34 aerogeneradores. Por otra parte, el polígono Panabá 1B contará con una potencia instalada total de 99 MW, y estará conformado por 22 aerogeneradores.

Se prevé su interconexión al sistema de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la subestación de Dzitnup.

En la MIA, la empresa expone que el objetivo del proyecto es mejorar el aprovechamiento de los recursos eólicos de esta región, utilizando las más recientes tecnologías; la inversión asciende a 308 millones 785 mil 500 pesos aproximadamente.

Cabe señalar que hace aproximadamente dos semanas, en entrevista con especialistas de Pronatura, se dio a conocer que más de dos mil 500 hectáreas de manglar se encuentran en proceso de degradación en la región de Yucatán, como consecuencia de la construcción de carreteras y el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos.

Tan sólo en mayo del año pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Parque Eólico de Dzilam de Bravo, el cual cuenta con 28 aerogeneradores y en el que se destinaron cerca de 120 millones de dólares para el uso de un polígono de mil 346 hectáreas.

De igual forma, en lo que va de su gestión se inauguró otro más de energía solar en Dzilam de Bravo que se suma a uno que funciona en Tizimín.

Bajo la premisa que marca la Ley General de Cambio Climático y el acuerdo que hizo el Gobierno mexicano de que respecto a emisiones de Gases y compuestos de Efecto Invernadero (GEI), se asume una meta de reducirlas a un 30% en 2020, así como un 50% de reducción al 2050, además de establecer el objetivo de lograr por lo menos 35% de generación de energía eléctrica a base de energías limpias para el año 2024, en Yucatán se ha devastado manglar y selva en buen estado para su cumplimiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook