Centros ceremoniales mayas de Quintana Roo operan de manera normal

0
38

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, dio a conocer que los centros ceremoniales de este municipio realizan sus actividades de manera normal, albergando en ellos a sus dignatarios mayas.

Simón Caamal Coh.

Empero, dijo que aún carecen de información relativa a esta enfermedad de la que han escuchado sus riesgos, lo que ha generado cierta preocupación, ya que la mayoría de los dignatarios mayas son personas de la tercera edad y susceptibles a mayores, eventuales, afectaciones.

En este sentido dijo que la contingencia mantiene atentas a las familias de las comunidades ubicadas en la ruta de los Chunes, debido que muchos jóvenes trabajan en las zonas hoteleras de la zona norte, donde el mal ha sido detectado y varios de ellos ya son despedidos por lo que deben retornar a sus comunidades de origen con un riesgo tácito.

Abundó que en el caso de los centros ceremoniales, no existen avisos para la suspensión de las actividades que llevan a cabo como son ceremonias y rezos, o los más importantes, las fiestas tradicionales de año con año, para pedir por las lluvias y cosechas de la temporada.

Empero, señaló que platicará de este tema a los generales mayas para tomar una decisión al respecto.
Finalmente, dijo que ante el desconocimiento l Covid-19 y pese a la alarma sanitaria, prevén realizar la fiesta tradicional de la comunidad de Chumpón el 15 de abril próximo, por lo que en días posteriores acudirán al Ayuntamiento para solicitar los permisos necesarios, aunque acatarán lo que la autoridad disponga. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook