“EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS HABRÁ UN MOMENTO COMPLICADO”: Quintana Roo sigue en la fase 1 de la pandemia, pero aplica medidas de la 2, explica Gobernador

0
210


CANCÚN, MX.— Aun cuando no se han reportado contagios comunitarios ni en México ni en Quintana Roo, ya comenzaron a aplicarse medidas que corresponden al escenario 2 de la enfermedad, como la invitación a mantener la sana distancia y mantenerse en casa, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.

Luego de señalar que sólo con tolerancia y solidaridad se superará esta contingencia de salud y económica, reiteró el llamado para que instancias oficiales difieran cobros y no sancionen o lleven al buró de crédito a las empresas o contribuyentes que incurran en mora de pagos. En ese sentido, señaló que su administración ya amplió en un mes el plazo para reemplacamiento vehicular, a fines de abril.

Sin embargo, en entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, reconoció que seguirán los cierres de negocios, por la baja del turismo mundial que está afectando directamente al Estado, pero insistió en que esto es derivado de una problemática mundial, de la disminución del turismo en los países emisores, como Estados Unidos y Canadá, que prácticamente cerraron fronteras, al igual que en la mayor parte de Europa, con lo que disminuyó el número de turistas hacia nuestros destinos.

“Somos el líder en turismo de México y Latinoamérica, pero en Cancún y Cozumel prácticamente no hay operaciones, los cruceros también suspendieron sus viajes a Cozumel y Mahahual, donde la situación está complicada. Eso nos obliga a implementar medidas que favorezcan a la economía del Estado, pero principalmente en el cuidado de nuestra gente”, añadió.

Entendemos que en las próximas semanas habrá un momento complicado y por eso buscamos fórmulas para apoyar a nuestra gente con lo básico, con alimentos, para que se encuentren fórmulas que permitan salir adelante a quienes no tendrán ingresos o los tendrán muy bajos y eso les impida cumplir con temas de pagos, responsabilidades y compromisos.

Para alcanzar las metas de apoyo alimentario a nuestra gente, todos los secretarios y directores generales del gabinete aportarán parte de sus salarios para formar una bolsa de apoyo alimentario a las familias de Quintana Roo. Estamos trabajando en la fase operativa de ese programa que se desarrollará en abril.

La enfermedad es altamente contagiosa, fácilmente se transmite de una persona a otra, de ahí la importancia de todas estas medidas para evitar que crezcan los contagios, que hasta hoy son prácticamente todos de importación, de personas residentes que viajaron al extranjero, a alguno de los países con este problema o de turistas que llegaron ya con la enfermedad.

“Vienen semanas difíciles por la falta de turismo, que está generando el cierre de empresas, parques temáticos, centros de diversión, frenó la venta de tours y puso en crisis a una cadena de trabajo y causará cierres”, subrayó.

A pesar de eso, indicó que hay empresas que se están solidarizando para mantenerse y sostener a su planta trabajadora. “Eso es importante porque la tercera fase es la de levantarnos lo más rápido posible una vez los mercados abran sus fronteras y tengamos la posibilidad de recibir nuevamente turistas y mantener la planta productiva será fundamental para una reacción rápida”, expresó.

En Quintana Roo vamos a seguir la estrategia implementada, que incluye medidas preventivas fundamentales, como el distanciamiento social, lavado de manos, no saludar de mano, no asistir a los sitios donde hay mayor concentración de personas, medidas fundamentales que se deben aplicar. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook