YUCATÁN, MX.- Los cenotes, principal fuente de ingresos y empleos en en Homún, están cerrados parcial o totalmente desde el pasado martes, debido a la ausencia de turistas nacionales y extranjeros a consecuencia de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, publicó Diario de Yucatán.
El desplome de la afluencia de visitantes, a su vez, ocasiona la caída de la economía, pues la gran mayoría de las familia depende de la llegada de turistas, como los mototaxistas y tricitaxistas.
“Es una caída drástica lo que vivimos en este pueblo, los turistas llegan a cuentagotas, casi nada por decirlo así, entonces se vive un daño económico en Homún, directamente somos muchas familias que vivimos del turismo, entonces con la contingencia que se vive en todo México, Homún resiente el efecto más grave que el coronavirus”, expresó el empleado de un cenote.
Hombres y mujeres que viven en Homún y laboran en maquiladoras en Acanceh dijeron que dos fábricas se mantendrán cerradas hasta el 20 de abril y les dijeron que son las vacaciones que les corresponden de junio y les pagarán un sueldo mínimo de 800 pesos a la semana.
Las corridas de taxis siguen con normalidad, pero muy pocos viajan a Mérida a laborar, así que no se descarta que estos días algunas corridas a la capital se suspendan y solo salgan las muy necesarias.
Algunos puestos de comida se ven desiertos en Homún, igual que las calles que hasta hace dos semanas estaban atiborradas de tricitaxis y mototaxis transportando pasaje local y turistas para visitar los cenotes. (Fuente: Diario de Yucatán)