Preocupa aumento de violencia intrafamiliar durante cuarentena en Yucatán

0
55

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante el aislamiento social que se requiere para prevenir el contagio por coronavirus (Covid-19) en Yucatán, a miembros del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios les preocupa el posible aumento de casos de violencia intrafamiliar, puesto que estarían conviviendo diariamente agresores y víctimas.

“Se trata de una cuarentena y sabemos que mujeres, niñas, niños, están en casa y es ahí donde muchas veces se genera la violencia y a Yucatán de nada le servirá tener las cámaras, helicópteros y yates que se han anunciado, si agresores y víctimas están en un mismo espacio”, aseveró la activista y representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Adelaida Salas Salazar.

En ese sentido, señaló que preocupa también porque los procesos en la Fiscalía General del Estado (FGE) serán pausados por la situación y hasta donde ha recibo información, el organismo sólo estará atendiendo las denuncias en donde ya haya un detenido, esto debido a la contingencia.

“Si te pegaron o te hicieron algo más te aguantas porque por la cuarentena algunos procedimientos se detienen y se da prioridad a asuntos que las autoridades consideran más urgentes”, explicó.

La FGE al ser cuestionada a través de su departamento de Comunicación Social sobre este proceder, no emitió respuesta, mientras que el Gobierno de Yucatán ha difundido que no se paraliza ni un trámite en este organismo, sólo que con las debidas restricciones de seguridad que se establecen ante el Covid-19, pues lo que se pretende evitar es la aglomeración de personas en un mismo espacio.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres ha difundido la campaña “Aislamiento sin violencia” y ha puesto al alcance los números telefónicos 9 23 37 11 y 9 23 37 19, con ello alerta a las personas que son víctimas de violencia a llamar para recibir auxilio.

No obstante, entre algunos de los comentarios que se perciben en esta campaña, que también es difundida en redes sociales, personas denuncian que han pedido auxilio desde 2019 y a la fecha no ven resultados a sus denuncias.

El estado de Yucatán es considerado el más seguro del país, por una tasa baja de criminalidad así como por la percepción social, sin embargo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2014 colocó a la entidad en el primer lugar en el país en cuanto a la violencia entre relaciones de pareja.

De igual forma, para 2016 la misma encuesta registró que aunque Yucatán ya no ocupaba el primer lugar, sí seguía colocándose por arriba de la media nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook