SE PRECIPITARON AL DESPEDIR A EMPLEADOS: Critica Gobernador a empresarios que no se solidarizaron con su gente, pero anticipa apoyos para trabajadores

0
60

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio del desplome de la actividad turística en Quintana Roo a consecuencia del coronavirus que mantiene niveles de ocupación hotelera de entre 30 y 50 por ciento y una tendencia a la baja, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González criticó a los empresarios que han despedido a gran número de trabajadores y aseguró que se ha integrado un equipo de trabajo que ofrecerá apoyo legal para los despedidos.

En conferencia de prensa, confirmó que secretarias, organismos autónomos y desconcertados, así como universidades tendrán un recorte a su presupuesto que permitirá integrar un fondo de atención dentro de su plan estratégico de atención y rescate económico.

En el caso de los despidos, dijo que 84 empresarios, sindicatos y organismos empresariales se han sumado al llamado para mantener la plantilla laboral, “algunos tomaron decisiones precipitadas, pero quienes perdieron su trabajo serán respaldados y se revisará cada uno de los casos”. Apeló a la solidaridad de los empresarios a mantener su plantilla laboral y retribuir con lo que les ha dado el desarrollo turístico.

El mandatario estatal aclaró que Quintana Roo mantendrá sus estrategias de fase 1 de la contingencia sanitaria por coronavirus, a pesar que la Organización Mundial de la Salud y el gobierno federal anunciaron que entra en vigor la fase 2 de la contingencia.

Consideró que en Quintana Roo no hay condiciones de brotes comunitarios, ya que los casos registrados son importados.

Afirmó que continuarán con sus acciones de prevención e intensificarán las recomendaciones de mantener una distancia social

Aunque el gobierno federal anunció el inicio de la etapa 2 de la contingencia, Joaquín González recordó que Quintana Roo inició esa estrategia desde semanas anteriores y se ha pedido no salir de las casas, no acudir a eventos masivos y evitar las aglomeraciones, “muchas veces las cosas más simples son difíciles de cumplir”.

También hizo referencia al exhorto, que no es obligatorio, para que restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales a cerrar sus puertas para evitar posibles contagios, aunque no descartó la posibilidad de buscar mecanismos más fuertes para cumplir con la disposición.

Reconoció que la pandemia ha generado un fuerte impacto a la actividad turística con la disminución de visitantes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América del Sur a grado tal que en estos momentos Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres registran una ocupación hotelera del 40 por ciento; Riviera Maya del 36 por ciento y Cozumel del 50 por ciento y la tendencia será a la baja.

Aclaró que Chetumal y Bacalar también han resentido el impacto de la contingencia sanitaria pero en menor grado aunque se trabaja para encontrar mecanismos que permitan mantener la plantilla laboral y evitar cierre de establecimientos comerciales y centros de hospedaje.

Joaquín González reconoció que aún están en la etapa de planeación de su programa de rescate económico pero que dispondrán de poco más de 150 millones de pesos para un fondo alimentario que permitirá atender a unas 400 mil casas, ademas de 70 millones para temas de salud y 10 millones de pesos que serán aportados de los sueldos de los funcionarios.

Joaquín González afirmó que el Estado no cerrará sus fronteras ya que no lo permite la Constitución y que en todo caso se instalarán filtros de revisión, tomar temperaturas corporales y demás medidas de prevención. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook