Desafueran a edil golpeador de Tapilula; pasaría hasta 8 años en prisión por violencia familiar

0
35

CHIAPAS, MX.- El alcalde del municipio de Tapilula, David García Urbina, fue desaforado anoche por el Congreso del Estado y detenido de forma inmediata para ser llevado al penal de El Amate, como presunto responsable del delito de violencia familiar, publicó Proceso.

Luego de que el domingo por la noche García Urbina fuera sorprendido en la habitación de un hotel en Puerto Arista, Tonalá, golpeando a su pareja Fabiola “N”, la Fiscalía General del Estado (FGE) le abrió una carpeta de investigación.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca dijo hoy en conferencia de prensa que, aunque la agraviada se retractó 24 horas después, la FGE se dio a la tarea de investigar y probó que no era la primera vez que el alcalde golpeaba a su pareja.

Añadió que a pesar de que la mujer negó los hechos, desde julio del año pasado este delito de violencia hacia la mujer se persigue de oficio en Chiapas y ya no por querella de la parte agraviada.

Según los Artículos 198, 199 y 200 del Código Penal para el estado de Chiapas, García Urbina podría pasar entre cinco y ocho años en prisión por este delito.

Investigan conductas anteriores

El fiscal dijo que se investigan otras probables conductas delictivas en las que podría haber incurrido el ahora exalcalde preso.

Señaló que fue necesaria la persecución de este delito por oficio pues en el 80 por ciento de los casos de violencia hacia las mujeres las agraviadas terminaban perdonando al agresor que casi siempre vuelve a incurrir en el mismo delito. Y en el peor de los casos la mujer termina como víctima de feminicidio.

En este caso el incidente cobró relevancia, pues no era la primera vez que el alcalde se veía implicado en situaciones violentas a causa de su alcoholismo. La agraviada es servidora pública municipal del propio ayuntamiento de Tapilula y suplente de una diputada local del PRI. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook