Declara Mauricio Vila estado de emergencia en Yucatán por COVID-19

Posted on marzo 26, 2020, 8:33 pm
3 mins

Por Itzel Chan

Advertisement

Mérida, Yucatán.- Debido al alto riesgo generado por la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el estado de Yucatán, que pone en peligro la seguridad e integridad de la población, el Gobierno del Estado ha emitido la Declaratoria de Emergencia.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Estado, en esta declaratoria se incluyen los 106 municipios y a partir de este momento se dará prioridad a la generación de las acciones necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del Covid-19.

De igual forma, con esta determinación, se autoriza al Gobierno del estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, el cual asciende a más de 21 millones de pesos, lo cual sería independiente de los más de tres mil millones del Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas de Yucatán.

Para su ejecución se instalará el Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación.

Cabe señalar que este comité tendrá vigencia hasta que dure la emergencia por Covid-19 y éste deberá instalarse en un plazo no mayor a las 48 horas a partir de este día.

Es preciso mencionar que el número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, ya supera los 300 mil y el de personas fallecidas los 15 mil, siendo China, Italia, Estados Unidos y España los países más afectados por este padecimiento.

Sin embargo, las epidemias pueden ser clasificadas como fenómeno antropogénico por lo que no serían susceptibles de ser apoyadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales administrado por el Gobierno federal.

Ante este panorama, el Gobierno del estado de Yucatán ha establecido medidas y esta declaración de emergencias es una de ellas.

Hasta este momento, la Secretaría de Salud (SSY) anunció el aumento a 33 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Yucatán, entre los que se incluye el caso de la mujer que se detectó en Canadá.

De igual forma, la (SSY) reportó que del total, cuatro casos continúan hospitalizados y en aislamiento total, ya que se encuentran en estado grave. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)