Protesta en Yucatán personal del IMSS y del ISSSTE en medio de COVID-19

0
140

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En los últimos dos días, personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron porque denuncian que no cuentan con el equipo suficiente para atender a los pacientes contagiados con coronavirus (Covid-19) en Yucatán.

El último caso se trata de personal de una clínica ubicada en Susulá, una de las subcomisarías de Mérida, en donde decenas de trabajadores denunciaron no contar ni con los protocolos precisos y tampoco con los insumos que se requieren ante la contingencia.

Entre el material principal faltante, enlistaron sobre todo cubrebocas, además de los uniformes que se requieren para atender a pacientes que para ellos también implican un riesgo de contagio.

Incluso, expusieron que desde antes de la situación del Covid-19, en dicha clínica ya había escasez de insumos y otros materiales, tales como catéteres, guantes, jeringas, entre otros.

La protesta la realizaron ante el temor que tienen de contraer Covid-19, puesto que este es uno de los hospitales que el Gobierno del Estado ha asignado para atender los casos positivos.

De acuerdo con Oliver García Trujillo, director del hospital, para el personal que tiene contacto directo con los pacientes de Covid-19, sí hay proporción de material y externó que poco a poco se irán atendiendo las demás necesidades.

En ese sentido, el personal del Issste recalcó que como siguen llegando casos sospechosos de esa enfermedad, deben implementarse protocolos y dotar de los insumos necesarios para que no corran riesgos de contagio.

Sin embargo, hace dos días, personal de la Unidad Médico Familiar (UMF) 46 del IMSS, en Umán, realizaron un paro de labores por la misma razón.

A pesar que el personal médico de esta clínica no ha atendido algún caso positivo de Covid-19, aún consideran necesario conocer el protocolo de atención y contar con el equipo suficiente, requisitos con los cuales no cuentan hasta este momento.

Esta protesta surgió luego de que en los últimos días recibieron a personas con

problemas respiratorios, como catarros, o gripes y están conscientes que si alguno de ellos resultaba con Covid-19 lo iban a atender, pero estando desprotegidos.

Cabe señalar que en ambos hospitales, los trabajadores señalan que no se les ha dado un lineamiento preciso de atención para los pacientes con Covid-19.

Por otra parte, el Gobierno del Estado ha informado que los casos positivos tienen que ser trasladados únicamente en los hospitales federales como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Harepy), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook