“VAMOS A SEGUIR REACCIONANDO”: Dice Capella que el plagio de 5 personas ayer en Cancún fue por un ‘ajuste de cuentas’

0
39

CANCÚN, MX.— Lo sucedido ayer en esta ciudad, donde cinco personas fueron privadas de su libertad en un bar de la supermanzana 69 es algo que se tenía previsto y por eso la respuesta policiaca fue rápida y se desarrolló un operativo exitoso, manifestó el titular de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra.

Asimismo, en entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, aclaró que no se trató de un secuestro, puesto que no se tenía la intención de solicitar rescate por las personas plagiadas, sino de un “ajuste de cuentas”, sin que eso implique necesariamente que las víctimas estaban relacionadas con actividades delictivas.

Lo teníamos en el radar, subrayó. Habíamos identificado la posibilidad de que recientemente hubiese llegado otro grupo para sustituir a unos sujetos que detuvimos hace unas semanas en Cancún, donde habían estado causando problemas y sucedió, pero la reacción fue muy rápida, los teníamos identificados y fueron detenidos, añadió.

Según dijo, a las pocas horas del plagio, el grupo de análisis e investigación, con ayuda de tecnología, tuvo indicios, la pesquisa fue efectiva y se dio un enfrentamiento que terminó con la liberación de las cinco personas que habían sido privadas de su libertad, el abatimiento de uno de los presuntos responsables y la detención de uno más herido, pero continúa el trabajo de investigación de las autoridades.

Vamos a seguir reaccionando, independientemente de la situación emergente que tenemos en el Estado, que nos tiene muy ocupados a todos, sostuvo. Nosotros seguiremos atendiendo esto porque es la esencia y naturaleza de la responsabilidad de las corporaciones policiales.

Capella Ibarra insistió en que el hecho básicamente tuvo que ver con “situaciones relacionadas con grupos de choque del narcotráfico”, pues por la plática que sostuvo con una de las víctimas, el diálogo con los victimarios tenía que ver con ajustes de cuentas. “No digo que las víctimas estén relacionadas con la actividad, pero estos grupos generan ciertos indicios y en ocasiones se equivocan, por eso la investigación sigue”.

En cuanto a los grupos que se organizan por redes sociales con el propósito de saquear comercios, dijo que, afortunadamente, se creó la Policía Cibernática, que realiza “patrullaje cibernético” en las redes y desde el fin de semana pasado, cuando empezaron a tomarse decisiones institucionales fuertes, comenzó a circular información que no es nueva, que se ha dado en contingencias naturales como las de los huracanes, pero hoy la policía está preparada para identificar esas situaciones.

Ya identificamos 123 perfiles, 89 en Solidaridad, que es donde más hay, seguido por Benito Juárez y el resto de los municipios, a los que enviamos un mensaje contundente y ya se presentaron denuncias por medio de un informe policial homologado que maneja la Policía Cibernética, para inhibir esas conductas, prosiguió. Hay circunstancias que respaldan la intención de crear un daño o cometer un delito.

De acuerdo con el jefe policiaco, si se logra acreditar que la conducta pretende la comisión de un delito, tiene una penalidad y en eso se fundamenta la presentación de informes policiales homologados ante el Ministerio Público en calidad de denuncias.

Identificamos cuatro grupos de whatsapp en Othón P. Blanco y ya desmantelamos dos. Vamos a seguir desarrollando esta actividad durante la contingencia para que no se desarrolle esta posibilidad de hechos delictivos, indicó. En algunos casos los perfiles corresponden a menores de edad que piensan que es un juego, pero no vamos a tolerar conductas de esta naturaleza, continuó.

De hecho, explicó que ordenó un operativo denominado “Máxima Presencia” en cinco municipios, que comienza a las 8 pm, con una cantidad importante de patrullas y elementos circulando y atentos a cualquier circunstancia o eventualidad relacionada con vandalismo.

Sobre las limitaciones de acceso a Yucatán, dijo que el vecino Estado generó una política concreta e impide el paso a personas que no acrediten vivir en esa entidad. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook