Se encuentra QR entre los 15 estados con incendios forestales activos

0
27

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a la fecha se reportan 39 incendios forestales activos en el país, incluido Quintana Roo, que afectan principalmente pastos y matorrales, sin eventos que requieran atención especial, a pesar de eso se mantiene la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se anticipa intensa.

En las labores de combate trabajan 1 mil 280 combatientes y, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor, de los 39 incendios forestales que afectan a 15 estados del país, 35 están activos y 4 en proceso de liquidación.

Adicionalmente, 14 han sido liquidados, es decir están totalmente apagados. La superficie total afectada es de 854.30 hectáreas, de las cuales 717 ha son por incendios activos, 8.50 ha por incendios en proceso de liquidación y 128.8 ha por incendios liquidados.

Los 35 incendios forestales activos se encuentran en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Los cuatro que están en proceso de liquidación se ubican en Durango, México, Oaxaca y Quintana Roo.

Al momento se registran cinco incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: uno en Cumbres de Monterrey, dos en Lagunas de Zempoala, y dos en Corredor Biológico Chichinautzin, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Sólo en el municipio de Santiago, Nuevo León opera un helicóptero del gobierno del Estado con matrícula XC-GNL que realiza descargas de agua y ayudar a los 56 combatientes que han logrado controlar el fuego en un 30%.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, pero a fin de evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se anticipa intensa. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook