Tres equipos de la Liga MX ajustan salarios a jugadores y cuerpo técnico por coronavirus

0
36

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tres clubes de la primera división del fútbol mexicano anunciaron este viernes que ajustaron los salarios de su plantilla y cuerpo técnico, mientras se supera la crisis por el coronavirus. La pandemia tiene detenido el torneo Clausura desde hace casi dos semanas, publicó La Jornada.

Grupo Orlegi, propietario de Santos y Atlas, informó en un comunicado que el ajuste se derivó de un acuerdo entre jugadores y cuerpo técnico, como una medida para “enfrentar la crisis en nuestro país y en nuestra industria, particularmente”.

Los propietarios del Querétaro no han emitido un anuncio público, pero su entrenador Víctor Manuel Vucetich dijo que por ahora la dirigencia les pagará sólo una parte de sus sueldos y una vez que la situación vuelva a la normalidad les entregará la cantidad restante.

“Con nosotros no es reducción, sino ahorita nos van a pagar ciertos porcentajes para que después, cuando se reajuste todo esto, vuelva a cubrirse la cantidad que está en el contrato”, explicó el estratega, entrevistado por Marca Claro. “En este momento se va a buscar un punto de equilibrio y para mí suena lógico, porque estamos parados, la gente no tiene ingresos y debemos tener congruencia”.

Santos y Atlas recurrirán también a estas medidas en medio de la parálisis de la liga.

“Este plan de contingencia, entre otras acciones, considera diferir temporalmente una porción de compensaciones para ser entregados nuevamente, una vez que se reestablezca la normalidad en la Liga MX”, explicó Grupo Orlegi en un comunicado. “Este acuerdo está diseñado para solventar la coyuntura y mantener, en el mediano y largo plazo, la solidez del colectivo Orlegi”.

Ese grupo empresarial también es dueño del Tampico-Madero de la segunda división. No se especificó si ese grupo de jugadores y entrenadores estarán bajo el mismo esquema ni tampoco a qué porcentaje ascienden los ajustes salariales.

En el caso de Querétaro, de acuerdo con ESPN, el ajuste es de un 40%.

Hace un par de días, la Liga MX descartó que se fuera a dar una reducción de sueldos entre sus agremiados, aunque la propuesta de ajustar las fechas de pago de los salarios fue mencionada como una opción por el director deportivo de Cruz Azul, Jaime Ordiales.

Grupo Caliente, propietario del Querétaro, es también dueño de los Xolos de Tijuana de primera división y de los Dorados de Sinaloa, de la segunda.

México ha perdido una fecha del calendario regular ante la crisis generada por el COVID-19. Esta semana estaba programado detener la actividad por la fecha FIFA, en que la selección mexicana enfrentaría a Grecia y la República Checa.

Los dirigentes se reunieron esta semana para hablar de una fecha probable de reanudación del fútbol. Sin embargo, dependen del visto bueno de las autoridades sanitarias del país, que esta semana endurecieron las medidas de movilidad social.

“No ha habido ningún adelanto de cuándo va a empezar, hemos hablado y dependiendo de cómo se vaya dando la circunstancia del país, me imagino que se hablará de ese panorama, pero mientras tanto el panorama es oscuro todavía”, añadió Vucetich. “No hay que moverse, seguimos con la contingencia como está”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook