Nula actividad turística registra la Quinta Avenida de Playa del Carmen este fin de semana, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus

0
257

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alrededor de un 40 por ciento de 5 mil comercios de diferentes giros, instalados a lo largo de la Quinta Avenida y zona de playas, permanecen cerrados por falta de turismo, debido a la contingencia por coronavirus Covid-19.

Entre los rubros más afectados se ubican hoteles, que mantienen una ocupación de 11 por ciento; restaurantes, joyerías, tiendas de artesanías, tours, renta de vehículos, tiendas de ropa y calzado, además del servicio de transporte de ferry, taxis y triciclos.

Según cálculos de la Canirac en Playa del Carmen, en 2019 la Quinta Avenida registró más de 25 mil visitas diarias de turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa, situación que ha cambiado debido al distanciamiento social recomendado por los tres órdenes de gobierno, para evitar contagios de Covid-19.

Al respecto, Carlos Martínez, operador de taxi de sitio en la avenida Juárez con Quinta, señaló que la afectación económica por falta de turismo es grave, ya que sólo realizan un viaje al día, cuando el año pasado realizaban entre siete y ocho viajes diarios durante la pretemporada de Semana Santa.

Además, por la nula actividad, de 100 taxistas que se ubicaban en el sitio, ahora sólo 25 prestan el servicio y no todos logran obtener pasaje, afirmó.

En la Terminal Marítima de Playa del Carmen la afluencia de usuarios también disminuyó drásticamente. De un total de 10 mil pasajeros diarios el mes pasado, esta semana apenas se transportaron entre mil y 1500, es decir, la ocupación se mantiene a un 10 por ciento, por lo que las navieras Ultramar Ferry y Winjet anunciaron que las salidas en la ruta federal marítima Playa del Carmen-Cozumel se reducirían a cuatro de un total de 33 que realizaban diariamente.

En el recinto portuario, autoridades de Protección Civil, de Salud y de Seguridad Pública aplican pruebas de temperatura para evitar que personas con alguna afección respiratoria arriben a la isla de Cozumel.

En la zona de playas, spas, bares, restaurantes, clubes de playa y prestadores de servicios náuticos han suspendido actividades hasta nuevo aviso, debido a que la afluencia de bañistas disminuyó de 30 mil a dos mil, en fin de semana.

Entrevistado en el lugar, Gustavo Muñoz, touroperador, señaló que no tienen contemplada una fecha para reactivar las actividades, aunque esperan que sea durante las vacaciones de Semana Santa, del 5 al 11 de abril, para mitigar la crisis económica que se registra en el destino, debido a la falta de visitantes por la contingencia sanitaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook