Convocan diputados de la coalición ‘Juntos haremos historia’ a sesión extraordinaria en el Congreso de QR

0
29
SONY DSC

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para combatir la parálisis legislativa ocasionada por la suspensión indefinida de labores aprobada el 18 de marzo por miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), 13 diputados que integran la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’ convocaron a sesión extraordinaria para aprobar ajustes al Presupuesto de Egresos del poder legislativo y destinar recursos al sector salud y atender propuestas de reforma que permitan garantizar beneficios de bienestar a la ciudadanía.

Los legisladores que convocan son los del PT, Hernán Villatoro Barrios, Ana Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez; del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Shleske de Ariño, Gustavo Miranda García y los de Morena, Linda Cobos Castro, Paula Pech Vazquez, Erika Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y Alberto Batún Chulim, actual coordinador del Grupo Legislativo de Morena.

Los legisladores coinciden en que miles de familias viven al día y que derivado de la baja en sus ventas o los despidos en algunas empresas, carecen de recursos para sus alimentos e insumos básicos.

La situación en los hospitales la conocen todos los quintanarroenses, el presupuesto es insuficiente, por lo que toda ayuda es necesaria, manifestaron.

En la sesión extraordinaria, en la que se guardarán todos los protocolos establecidos por la contingencia sanitaria por el Covid-19 buscan reorientar 5 millones de pesos mensuales del presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para destinarlo a apoyo alimentario de al menos 25 mil familias de escasos recursos en Quintana Roo, así como destinar 1.2 millones de pesos a la compra de insumos, equipos y medicamentos para ser entregados a hospitales, clínicas y centros de salud públicos.

Estos recursos corresponden al ahorro mensual, derivado de una disminución en la compra de combustible y otros insumos que generalmente se entrega a los legisladores.

Estos 6.2 millones de pesos serían entregados en especie a hospitales de acuerdo a sus requerimientos, previo acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo.

Otra de los asuntos que requieren atención urgente es la minuta enviada por el Congreso de la Unión para someter a aprobación de la decimosexta legislatura, la reforma al artículo 4º de la Constitución, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta reforma se busca garantizar del derecho a un estado de bienestar, como ampliar la pensión a los adultos mayores, además de que, en la entrega de las becas a estudiantes, se dé prioridad a quienes se encuentran en condición de pobreza.

La reforma al artículo 4º constitucional pretende garantizar la protección del derecho a la salud, es decir, la prestación de servicios de salud, mediante atención médica, tratamientos, medicinas, procesos de rehabilitación, o cualquiera que sea la política pública en ese sentido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook