Advierten especialistas que hospitales de Yucatán podrían verse rebasados si continúan en aumento los contagios de Covid-19

0
36

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El comité integrado por epidemiólogos y expertos de salud pública de Yucatán, estiman que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del estado podrían verse rebasados si el ritmo de contagios de coronavirus (Covid-19) se mantiene como hasta ahora en la entidad.

Hasta el día de ayer se trataba de 48 casos positivos en total, aunque el Gobierno del Estado sólo registra 46, pues los otros dos fueron reportados en Perú y Canadá, países en donde fueron contagiadas y detectadas las personas.

Sin embargo, el gobernador Mauricio Vila Dosal ordenó este día la implementación de nuevas medidas para incrementar la protección a la salud de los yucatecos, las cuales incluyen que deberán permanecer cerrados todo tipo de comercios y empresas a excepción de otras que prestan servicios específicos y de necesidades básicas.

Esto como consecuencia del ritmo de contagios que hay en el estado.

“Por eso es indispensable que los yucatecos nos ayudemos los unos a los otros y nos quedamos en casa para disminuir lo más posible el ritmo actual de contagios, pues de no ser así no habrá sitio, ni personal suficiente que puedan atender a los yucatecos que se contagien”, aseveró.

Además, hasta el día de ayer solamente había casos registrados en Mérida y Motul, sin embargo, otros municipios como Tixkokob y Conkal dieron a conocer recientemente que tienen casos sospechosos de Covid-19 entre sus habitantes.

Respecto al posible rebasamiento que podría tener el sector salud por el ritmo que se percibe de contagios, han mantenido diversas reuniones los directivos de los hospitales Regional de Alta Especialidad de Yucatán, de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de las Fuerzas Armadas, así como del Star Médica, Faro del Mayab, y de los Centros Médicos Pensiones y de las Américas; la Clínica de Mérida y la Sociedad Médica García Ginerés.

El intercambio de información que sostienen se debe a entablar maneras de prestar mejor atención a los casos sospechosos y positivos de Covid-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook