Descubren narcotúnel entre Tijuana y San Diego e incautan 2 toneladas de 5 drogas diferentes

0
30

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades estadounidenses informaron este martes que incautaron cargamentos de opioides, metanfetaminas, cocaína y otras drogas introducidas de Tijuana a San Diego a través de un narcotúnel transfronterizo con ventilación, iluminación y una red subterránea de rieles, publicó unotv.com.

El narcotúnel de unos 600 metros de largo y 9.5 metros de profundidad conecta depósitos en Tijuana, Baja California, en México, con San Diego, California, en EU, según un equipo investigador de túneles. El túnel existía desde hacía varios meses, a juzgar por “el estado de construcción avanzada observado en varios tramos”, según los expertos.

El cargamento consistía en dos toneladas de diversas drogas, a diferencia de otros anteriores que consistían mayormente de mariguana.

El descubrimiento del narcotúnel permitió incautar 590 kilos de cocaína, 39 de metanfetamina, 7.7 de heroína, mil 300 de mariguana y 900 gramos de fentanilo.

El narcotúnel entre Tijuana y San Diego, cerca de un muro fronterizo de dos capas construido durante la presidencia de Donald Trump, se considera un testimonio de la insuficiencia de tales barreras frente a la habilidad de organizaciones del narcotráfico. Los muros construidos por orden de Trump se extienden bajo tierra para impedir excavación, pero no impiden los pasajes secretos.

Es la primera vez que se encuentran cinco tipos de drogas en un solo narcotúnel en San Diego, atracción para los carteles mexicanos debido a su tierra arcillosa y la presencia de zonas industriales a ambos lados de la frontera, donde se pueden ocultar camiones y equipo pesado para la construcción.

Autoridades de EU pidieron ayuda a sus contrapartes mexicanas para hallar la entrada del narcotúnel en Tijuana.
Luego ejecutaron una orden de cateo en el distrito de depósitos industriales de Otay Mesa, San Diego. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook