Contingencia sanitaria impacta a mototaxistas carrilloportenses

0
99


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha impactado la economía de las familias de la zona maya que dependen del servicio público, tal como es el caso de los mototaxis en las comunidades rurales, donde la escasez de pasaje ha limitado el número de unidades que circulan durante el día, dijeron líderes del ramo.

En entrevista, el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Mario Pac Chablé señaló que la situación actual que atraviesan sus agremiados es sumamente complicada.

Ello, porque el número de pasajes diarios ha disminuido a raíz de las recomendaciones emitidas por instancias de los tres niveles de gobierno a fin de evitar riesgos de propagación del coronavirus.

Explicó que tanta es la preocupación del sector, que para evitar la disputa de pasaje, han tenido que limitar el número de mototaxis que circulan al día en las calles de la comunidad de Señor, en este municipio.

Ello, a fin de que los que puedan tener un turno de trabajar puedan obtener un ligero ingreso para llevar la comida a sus hogares.

Por su parte, el representante del Sindicato Mixto de la Unión de Trabajadores “Jacinto Pat”, Ricardo Pat Canul, destacó que la actividad principal de los mototaxistas es el traslado de los trabajadores de los diferentes hoteles de la Riviera Maya, que hasta hace unos días viajaban todos los días a su centro laboral.

No obstante, con el cierre de las cadenas hoteleras a causa de la crisis sanitaria, los trabajadores se han quedado sin empleo y sin motivos para salir de sus hogares, lo que ha reducido severamente el número de usuarios de los transportistas.

Ambos líderes coincidieron en señalar que la situación económica será crítica para el sector, y como dirigentes sindicales buscan aplicar medidas para que la afectación no lacere tanto los bolsillos de los agremiados, aunque también han exhortado a tomar medidas preventivas para evitar riesgos de contagio del coronavirus. (INFOQROO)

Comentarios en Facebook