Que siempre no van expulsar a extranjeros de Holbox

0
45


HOLBOX, MX.- Autoridades y representantes sociales de diversos ámbitos aclararon las versiones que surgieron en el sentido de expulsar a los extranjeros no residentes de Holbox para preservar la salud de sus residentes, las cuales finalmente no fueron ciertas y sólo producto de un malentendido.

Versiones salidas ayer en esa isla emitidas por autoridades que ahora niegan hayan tenido un carácter oficial, pero que finalmente trascendieron, señalaban que extranjeros eran invitados a dejar Holbox y venir a Cancún, debido a la falta de insumos médicos, y para preservar la salud de los isleños ante la contingencia sanitaria.

Luego de una reunión de emergencia en esta ciudad, el director del Centro de Salud de Holbox, Alejandro Montiel Walter, dio a conocer que tomaron la decisión tras esa junta encabezada por el subsecretario Social e interinstitucional de la Secretaria de la Secretaría de Gobierno para la Zona Norte, Joel Espinoza Moreno, con autoridades de la ínsula.

En conferencia de prensa, explicó que durante el encuentro, al que también asistieron representantes de migración, turismo y regidores de Kantunilkín, autoridades de la isla desmintieron el tema de la expulsión, que ahora califican de supuesta, de extranjeros de la ínsula

“Constataron que no ocurría lo que se dijo y que todo fue porque se filtró un comunicado que sí recomendaba pedir a los extranjeros retirarse de la isla”, explicó Montiel Wálter.

“Elaboré el documento ante el comportamiento de los extranjeros que trabajan en la isla (en hoteles, restaurante y bares) porque creyeron que eran vacaciones y andaban tomando bebidas alcohólicas en las playas y el sábado pasado hicieron una fiesta rave, que son ilegales y suelen organizarse en lugares abandonados o zonas rurales, como en Punta Coco.”

También explicó que el martes 31 de marzo se filtró el documento que entregó por la mañana a la autoridad de la isla, Idelfonso Cetina Alcocer, que “era un reforzamiento por la contingencia sanitaria para que quienes no acaten las disposiciones de prevención se retiren, pero fue un caos.

Se iba a pasar a revisión; nunca salió de la alcaldía y de ahí se filtró una foto”, reconoció.

Enfatizó que el oficio no fue entregado a nadie, porque nunca salió de las oficinas de Idelfonso Cetina.

“Nunca fue oficial, ni se va a entregar, pero sí, el alcalde ya empezó a llamarlos, para revisar sus pasaportes y papeles migratorios para saber si están o no en forma legal en Holbox.

“Son alrededor de 200 extranjeros, de los que algunos tendrán residencia y otros serán ilegales que trabajan aquí y que ya decidieron no irse (…). Se trata de una centena los que seguramente permanecen en una situación en forma ilegal, pero ahorita se determinó que se queden, siempre y cuando cumplan con las disposiciones sanitarias debido a la pandemia del coronavirus”, dijo.

Montiel Walter expuso que lo que detonó la molestia es que mientras la gente local respeta el llamado al aislamiento social y no salen, en Punta Coco (oeste de la ínsula) parece que todos están de vacaciones, y es donde más habitan los extranjeros”. (INFOQROO)

Comentarios en Facebook