Gobierno de Solidaridad está tomando a la ligera la pandemia por coronavirus, reprocha sector hotelero

0
42

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para la industria turística de la Riviera Maya el 2020 está perdido, si hay una recuperación se dará en noviembre, luego de las elecciones en Estados Unidos. Quizá podamos tener algo de turismo nacional en julio y agosto, pero no pretendamos que vengan los estadounidenses, canadienses y europeos, manifestó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, declaró que hay preocupación porque el gobierno municipal de Solidaridad, a diferencia de otros de Quintana Roo, está tomando esta pandemia “a la ligera”, a pesar de que ésta no respeta estatus social, estados bancarios, color, edad o género, pues ataca a todos por igual.

El dirigente, quien se encuentra en Barcelona, donde se tuvo que quedar luego de que se estableció la cuarentena y se suspendieron los vuelos a México, dijo que en esa ciudad, la segunda de España con un problema serio de crecimiento de infectados de Covid-19, se vive un estado de sitio, no hay gente en calle y quien sale tiene que justificarlo con la policía. “Si todo va bien, en mayo levantarán la cuarentena y en tanto hay que permanecer en casa”.

Eso me lleva a lo que está pasando en México, donde hay un desfase de 45 días con lo que ha pasado en Europa, continuó. El tsunami ya está llegando y la preocupación del sector hotelero es por la falta de seriedad del Gobierno Federal para atender bien esta situación y acoger bien los intereses colectivos por sobre los políticos.

De hecho, dijo que en España se ve con preocupación la falta de proactividad del Gobierno Federal de México.

Ayer, en la conferencia la junta directiva de la Asociación de Hoteles, hicimos un comparativo de las medidas adoptadas en los municipios. El liderazgo lo tiene Cancún, donde se están tomando decisiones concretas y lamentamos mucho que Solidaridad no siga el ejemplo. No vemos un plan concreto para detener contagios y mucho menos preparativos, explicó.

Esta pandemia nunca la soñamos y hoy cada hotel la está afrontando de acuerdo con sus capacidades, tratando de defender los intereses de los colaboradores. La ocupación en la Riviera Maya es del 8 por ciento de ocupación, indicó.

En este momento hay una reducción de asientos hacia el destino, pero hay un sector del mercado nacional que está viajando por las ofertas y por eso vamos a ver un poco de ocupación en Semana Santa.

Según dijo, la mayor parte de los hoteleros calcula que reabrirán en mayo o junio. “Veo complicado abrir el abril, porque el crecimiento exponencial de la pandemia va a venir y será una situación complicada”.

También opinó que en Europa el único país bien preparado para la pandemia es Alemania, que está trabajando en la prevención, identificando y aplicado la prueba a todo el mundo, mientras en México no hay pruebas y en un hospital particular cuesta 8 mil pesos.

En ese sentido, reprochó a las clínicas y hospitales que tratan de lucrar con la salud del pueblo y comentó que deberían rebajar el costo de las pruebas, buscando cómo patrocinarlas para bajar su costo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook