“TENEMOS QUE ACTUAR DE MANERA RESPONSABLE”: “Ha llegado el momento crítico”, dice Vila Dosal ante situación por el COVID-19 en Yucatán

0
45

MÉRIDA, MX.- “Quiero decirles que ha llegado el momento crítico, es importante que entiendan que tenemos que actuar de manera responsable, estamos viendo lo que está pasando en otros lugares del mundo como Italia, Estados Unidos, en donde por no tomar las medidas a tiempo, hoy sus servicios de salud están totalmente rebasados, los doctores no tienen batas ni caretas y tienen que usar bolsas de basura o los engargolados de las libretas para poder protegerse”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal a los yucatecos como un llamado para quedarse en casa y evitar más contagios de coronavirus (Covid-19).

Luego de reportar que ya son 56 casos positivos de Covid-19 en el estado, Vila Dosal anunció que lo más importante es que los yucatecos permanezcan en casa, pues de lo contrario, el número de pacientes con este virus aumentará, lo que hará que los hospitales se vean rebasados y el sistema de salud colapse.

“Pero esto única y exclusivamente va a depender de cada uno de nosotros, de que seamos responsables y solidarios los unos a los otros, por eso la indicación de que hay que quedarnos en casa y cuidarnos entre todos”.

Indicó que en Yucatán todavía se está a tiempo, ya que el Covid-19 no solamente está cambiando nuestras vidas, está cambiando al país y al mundo.

Además, dijo comprender todas las implicaciones económicas que arrastrará toda esta situación, pero en este momento hay que cuidar la vida de las personas.

Explicó que se han puesto en marcha, de manera rigurosa, las nuevas disposiciones del Gobierno Federal que dictan que las personas deberán permanecer en sus casas, mientras que las empresas y comercios que no tengan una funcionalidad indispensable deberán cerrar, por lo pronto, hasta el 30 de abril.

“Es importante señalar que estas disposiciones se hacen a raíz de un Decreto del Gobierno Federal, lo único que estamos haciendo es acatarlo, se ha dictaminado que hasta el 30 de abril se reducirán todas las actividades, las empresas y negocios que no sean de giros indispensables tendrán que cerrar”, puntualizó.

Ante esta situación que se vive en Yucatán y el país, el gobernador aseguró desde hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Municipal realizan operativos para exhortar a las personas a permanecer en sus casas y a los negocios a cerrar sus puertas.

“Hay un operativo coordinado entre estas corporaciones para exhortar a las personas a que se queden en sus casas y a cerrar los negocios que no son indispensables, la gente tiene que entender que es por su salud y por la de los demás. Haremos cumplir el decreto emitido por el Gobierno federal y en los próximos días seremos más rígidos, siempre en el marco de lo que determina la Ley”, añadió.

El Gobernador mencionó que las personas que aún continúan trabajando en empresas que no sean indispensables pueden comunicarse al número 089, donde se realizan denuncias anónimas para medir esta situación.

“Tenemos que entender que esto es una medida no deseada, pero que es para cuidar nuestra salud, entonces, invitamos a todos los yucatecos a que entendamos la seriedad de lo que estamos viviendo, que veamos las noticias de lo que está pasando en otros lugares del mundo y entendamos que eso nos puede pasar también”, declaró Vila Dosal. (Con información del gobierno de Yucatán)

Comentarios en Facebook